Deporte Nacional

CDAG descuida pista de tartán en Mazatenango y colapsa

La pista de tartán del Complejo Deportivo de Mazatenango está inservible. Los atletas, principalmente los no videntes, ya no pueden entrenarse por las malas condiciones. 

Por Cristian I.Soto, Carlos Vicente y Eddy Recinos

Archivado en:

Atletismo CDAG Suchitepéquez
La pista de atletismo no se puede utilizar en este momento. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)
La pista de atletismo no se puede utilizar en este momento. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)
Parte de los  Q47 millones 307 mil 782.60 invertidos en el complejo en el 2002 —la pista tiene un coste alrededor de Q4 millones— se perdieron por    la falta de mantenimiento    de la administración así como la supervisión de las autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El departamento de Comunicación  de la CDAG aseguró que lo más recomendable es el cambio del tartán, aunque aún  está en análisis.

“La asociación de Atletismo en el Departamento no está activa, por lo que se han atendido otras prioridades”, explicó la CDAG.

Las vallas que son utilizadas para las competencias están totalmente abandonadas. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)
Las vallas que son utilizadas para las competencias están totalmente abandonadas. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)

Christian Monzón, administrador, y  la Subgerencia de Gestión Nacional, son los responsables del mantenimiento del complejo. Monzón  respaldó a la CDAG e indicó  que la falta de una asociación de atletismo es una de las desventajas   y que  la matrícula de atletas en esa disciplina no existe. Aseguró que la pista ya colapsó y que envió el informe  a la  CDAG.

“Reconocemos que la pista ya no es apta para su uso. Se dañó en su totalidad. Las inclemencias del tiempo también vinieron a afectar más el área”, dijo Monzón.

Sin embargo, la Federación de Atletismo asegura que sí cuenta con deportistas, entre ellos Luis Mario Taracena y Ruth Morales, quienes se preparan para los Juegos Centroamericanos de Nicaragua.

Sí está activa

Juan de Dios Reyes, vocal primero del comité ejecutivo de la Federación de Atletismo, aseguró  que sí existe la asociación departamental la cual está  presidida por Mario Raúl Salazar Reyes, Carlos Alvarado y María Juárez. 

“Es puro cuento, porque sí hay asociación. Por no tener entrenador lo que se ha hecho es contar con scouts en estos últimos meses conjuntamente con la Digef —Dirección General de Educación Física—.  No se puede decir que por no tener atletas no se le da mantenimiento a la pista”, lamentó Reyes.

El dirigente explicó que lo mismo que sucede en Mazatenango pasa con   la pista de Zacapa que se está destruyendo, también  por falta de mantenimiento.

“Nosotros tenemos  un centro de alto rendimiento con atletas de buen nivel. Si fuera por la falta de atletas, quiere decir que la pista de Zacapa debería de estar en óptimas condiciones; sin embargo, la pista se está destruyendo. Eso sería echarle lodo a otro”, indicó  molesto Reyes.

Según la  CDAG, el costo anual de mantenimiento del Complejo Deportivo  es Q1 millón 172 mil 328.78.

La pista de atletismo no se puede utilizar en este momento. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)
La pista de atletismo no se puede utilizar en este momento. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)
OLVIDADOS

El deterioro de la pista sintética ha provocado malestar en atletas como los de  capacidades especiales.

Yesenia de Bolaños, encargada del  programa de niños con educación especial por medio del deporte adaptado, indicó que el área está en muy mal estado y que no es apta para que los deportistas se entrenen.

“Ya dimos a conocer la necesidad de darle mantenimiento, pero no nos ponen atención porque no existe una asociación de atletismo. Eso nos genera duda”, comentó Bolaños.

El programa para niños con educación especial cuenta con dos deportistas que se preparan en atletismo para los Paraolímpicos de Tokio 2020 y no tienen donde entrenarse.

“Conforme pasó el tiempo se fueron olvidando de este lugar y ahora las consecuencias son que ya no sirve la pista”, lamentó Pablo Jacinto Pérez, vecino de Mazatenango, quien junto a otros corredores también expresaron su malestar por las condiciones de la pista.

Según la administración, en el complejo se practican diez deportes y se atienden a más de 300 atletas y tienen 20 entrenadores.

Algunas de las disciplinas que se practican son balonmano, voleibol, baloncesto, triatlón, voleibol de playa, futbol, natación, futsal y béisbol.