Deporte Nacional

El camino de Érick Barrondo rumbo al Mundial de Atletismo

Los entrenamientos en España han sido exigentes para Érick Barrondo, quien se enfoca en conseguir la marca   —1 hora y 24 minutos— que lo clasifique al Mundial de Atletismo Londres 2017.

Por Francisco Sánchez

Érick Barrondo busca la marca al Mundial de Atletismo, que se realizará en Londres en agosto de este año. (Infografía Prensa Libre: Kevin Ramírez).
Érick Barrondo busca la marca al Mundial de Atletismo, que se realizará en Londres en agosto de este año. (Infografía Prensa Libre: Kevin Ramírez).

Estar presente en la máxima cita organizada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) —del 5 al 13 de agosto— es el principal desafío que inquieta al mejor exponente de la marcha guatemalteca.

El tiempo apremia, su agenda es apretada, pero nada lo detiene para cumplir con las intensas jornadas de trabajo dirigidas por el español Francisco Javier Paquillo Fernández.

El domingo recién pasado, Barrondo finalizó en la quinta posición con un tiempo de 21:14:41 en la prueba de cinco kilómetros de Burdeos, Francia.

Desde el punto de vista de su entrenador, el marchista dejó buenas sensaciones. “Está muy bien técnicamente. Ha mejorado muchísimo”, expresó Fernández.

Pese al optimismo, el camino hacia el Mundial de Atletismo está lleno de obstáculos.

“Después de la operación quedé muy bien, claro, la pierna está un poco débil. En los 20 kilómetros ya veremos cómo reacciona”, comentó Barrondo.


“Después de la operación quedé muy bien, claro, la pierna está un poco débil. En los 20 kilómetros ya veremos cómo reacciona".

  • Érick Barrondo
En descanso

El  2012 se convirtió para el marchista en un año esplendoroso. Fue  cuando logró su mejor tiempo en los 20 kilómetros —1:18:25— en  Lugano, Suiza, el  18 marzo.

Además, su buen momento se reflejó con la consecución de la medalla olímpica en Londres 2012 —plata—.

Después de ello, el atleta  se vio afectado por una serie de lesiones y su rendimiento bajó de forma alarmante.

El 29 de junio del 2013 hizo un tiempo de 1:20:25  en los 20 kilómetros  en Dublin, Irlanda.

Posteriormente,  el 31 de mayo del 2014, cronometró 1:21:14  en la misma distancia durante la prueba en La Coruña, España.

También bajó en los 20 kilómetros de Arica, Chile, el 9 de mayo del 2015, donde finalizó la competencia con  1:21:25.

En febrero del 2016, Barrondo hizo 1:25:39 en los los 20 kilómetros recorridos en Guatemala. En tanto que en los Olímpicos de Río terminó la prueba con 1:27.01 en el puesto 50.

“Lo que nos queda ahora es aguantar lo que se venga, porque la gente exige y tiene todo su derecho. Todavía no es el momento para salir adelante”, indicó Barrondo.

Con el cambio de entrenador —Fernández por el polaco Bohdan Bulakowski—, su nueva vida en España y las competencias previas, se espera que Barrondo clasifique a la máxima cita del presente año en Londres.