Deporte Nacional

El gran Manuel Rodas estampa su firma en el libro de asistencia para Río 2016

A tan solo horas de que finalice el 2015, en el horizonte ha aparecido una excelente noticia para el deporte de alto rendimiento de Guatemala. El ciclista quetzalteco Manuel Rodas logró, por su brillante desempeño en el 2015, agenciarse de una plaza para disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por Edwin Fajardo

El ciclista guatemalteco Manuel Rodas logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ciclista guatemalteco Manuel Rodas logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el último ranquin del año del Tour de América de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el atrevido pedalista nacional de 31 años amaneció ubicado en el octavo puesto con 126 puntos, con lo que prácticamente ha asegurado su boleto para Río 2016.

La UCI contempla que los mejores 20 ciclistas ranqueados de América podrán montar su caballito de acero en Río 2016, requisito que Manuelito cumple por la encomiable casilla que ocupa en el escalafón más importante de ciclistas de América.

Con el pase ganado por Rodas,  la delegación de Guatemala aumenta sus clasificados para Río 2016. Ahora son 15 los atletas que tienen segura su participación a las justas olímpicas.

Manuel Rodas, con el equipo Cable DX Decorabaños, terminó como el mejor guatemalteco en la 55 Vuelta a Guatemala —tercero—, que concluyó en noviembre pasado.

Rodas, medalla de plata en el Campeonato Panamericano de este año, portó el suéter de líder en seis etapas, pero los últimos tres días de competencia las montañas le pasaron factura al corredor experto en contrarrelojes.

Con todo lo realizado en el 2015, el ciclista altense sumó  126 puntos en la Unión Ciclista Internacional (UCI), los que le ayudaron para agenciarse con la plaza olímpica.