Deporte Nacional

Barrondo, Ortiz y Rivero hacen brillar el atletismo guatemalteco en el extranjero

Érick Barrondo se colgó la medalla de oro en el Elan Indoor Meeting que celebró en Bratislava, Eslovaquia y Luis Carlos Rivero fue tercero en el medio maratón de Miami.

Por Gloria Cabrera

Érick Barrondo, Mirna Ortiz y Luis Carlos Rivero empezaron con triunfos en su primera competencia del año. (Foto Prensa Libre: Instagram y Facebook)
Érick Barrondo, Mirna Ortiz y Luis Carlos Rivero empezaron con triunfos en su primera competencia del año. (Foto Prensa Libre: Instagram y Facebook)

En las primeras participaciones del atletismo guatemalteco a escala internacional, los atletas han sacado la casta por el país con resultados importantes que los siguen poniendo en el mapa.

Érick Barrondo en el inicio de su año competitivo, ingresó primero a la meta de los 5 kilómetros de marcha en el Elan Indoor Meeting, con un tiempo de 19 minutos y 23 segundos, además de imponer un nuevo récord nacional y mejorar su marca personal, según compartió su entrenador Paquillo Fernández.

En el evento en Eslovaquia, Barrondo se impuso a su compañero de entrenamiento Alex Writght que fue segundo y al campeón olímpico y Mundial Matej Toth que ingreso tercero, lo que vaticina un año de grandes logros.

Mirna Ortiz también compitió en la rama y se agenció del tercer puesto, con un tiempo de 12 minutos y 47, mejorando también su marca personal y estableciendo otro récord nacional.









Mientras que, en el Medio Maratón de Miami, Luis Carlos Rivero volvió a subir al podio luego de una intensa competencia.

Rivero que es un constante en el podio de Miami, y ganó en dos ocasiones los 42 kilómetros participa desde el 2016 en la distancia de 21 kilómetros que este domingo completo con un tiempo de 1 hora 8 minutos y 43 segundos, el primer lugar fue para Julius Koskei con 1:05.48 y el segundo para Senbeto Geneti con 1:07:44.

Los atletas guatemaltecos se preparan para las grandes competencias del 2018 siendo una de las principales los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrará en Barranquilla, Colombia.