Deporte Nacional

Exigen resultados al Comité Olímpico Guatemalteco

La Comisión de Deportes del Congreso de Guatemala citó este miércoles a miembros del Comité Olímpico Guatemalteco para que explicaran por los resultados de Río.

Por Carlos Vicente

Gerardo Aguirre (Centro) responde a los cuestionamientos de los congresistas. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Gerardo Aguirre (Centro) responde a los cuestionamientos de los congresistas. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La reunión de los legisladores con el COG tuvo como base tres preguntas específicas. La primera fue sobre los cambios que debe tener el COG después de la evaluación de los juegos de Río 2016. La segunda acerca de la consecución de medallas olímpicas  y la tercera los criterios que se usan para contratar a los entrenadores.

En la segunda cuestionante el presidente de la Comisión Mario Velásquez reprendió a los integrantes del COG e indicó que Guatemala espera medallas y no porcentajes, esto luego de una presentación estadística del desempeño del contingente nacional en Río 2016. 

“No queremos ver porcentajes queremos medallas. Nosotros no, los guatemaltecos quieren medallas no un 40, 50 o 60 porciento –hace énfasis en la presentación del COG- aunque sea de plata pero queremos la presea”, señaló el legislador.

Gerardo Aguirre, presidente del COG dijo al respecto que “El tema medallero es extremadamente complicado” y agregó que “Las posibilidades de Guatemala están cuesta arriba”.

El dirigente también explicó que mantendrán el modelo actual de trabajo en el que 28 millones son distribuidos a distintas federaciones para que sean ellos los encargados del desarrollo de los atletas.