Deporte Nacional

Fiesta multicolor en el Medio Maratón de Cobán 2015

Un ambiente de fiesta y alegría se apoderó de la ciudad de Cobán en la edición 41 del Medio Maratón de Cobán que se disputó este domingo y dejó como ganador al keniata a Mcdonard Ondara.

Ondara festeja al ingresar en primer lugar a la meta en el estadio José Ángel Rossi. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Ondara festeja al ingresar en primer lugar a la meta en el estadio José Ángel Rossi. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Ondara impuso su ritmo dominando la carrera desde el kilómetro 13 y en solitario hizo su ingreso al estadio José Ángel Rossi de Cobán, haciendo historia al ganar por tercera ocasión el Medio Maratón luego de haberlo ganado en 2009 y 2012 igualando al guatemalteco Virgilio Herrera en esta proeza luego de que él lo hiciera en los años de 1979, 1983 y 1987.

El keniata, finalizó los 21 kilómetros con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 59segundos, el podio lo completaron Linus Chumba con 1:06:02 y Jordan Chipangama con 1:06:09.

Ondara se mostró satisfecho por el resultado, resaltando lo complicado del terreno, “Me siento contento por haber ganado nuevamente tan importante carrera, siempre es muy bonito participar en Guatemala y más llevando una gran alegría”, expresó el ganador.

El experimentado corredor guatemalteco, José Amado García volvió a festejar en Cobán al ser el mejor nacional de la carrera y finalizar en séptimo puesto de la categoría general con tiempo de 1:07:31 segundos. El segundo mejor exponente del país fue el juvenil Mario Pacay, a 11 segundos de García y en la octava casilla de la general.

García agradeció el apoyo de los guatemaltecos y especialmente a sus patrocinadores que siempre confiaron en él, “Nuestro objetivo era volver a ser el mejor exponente nacional y gracias a Dios y al trabajo hecho con mi entrenador lo volvimos a lograr. Muchas gracias gente linda de Guatemala por su apoyo” dijo el ganador.

En la rama femenina el triunfo fue para la keniata Sarah Kiptoo que paro el cronometro con tiempo de 1 hora 17 minutos y 47 segundos, el segundo lugar fue para la estadounidense Lauren Kleppin, con 1:18.25, completando el podio la nacional Imelda Bac, con 1:22.36, quien también fue la mejor exponente nacional.

Bac peleaba con Merlín Chali por este logró pero supo sacar fuerzas e ingresar a la meta repitiendo la hazaña de 2014 como la mejor nacional. Por su parte Chali abandonó la competencia antes de llegar a los últimos kilómetros de competencia.