Deporte Nacional

Fredy Lemus, el zacapaneco dueño de los récords

A sus 17 años  Fredy Enrique Lemus Guerra, es una de las grandes figuras del atletismo juvenil de Guatemala. Fredy, quien este  año obtendrá el título de Bachiller en Ciencias y Letras  con Orientación en Educación Física, ha tenido una carrera con logros acelerados en este deporte, incluidos  cuatro récords nacionales y más de un centenar de medallas, obtenidas en pruebas de salto alto, triple y de  longitud y salto con pértiga.

Por Jeniffer Gómez

Lemus es un ejemplo para la juventud zacapaneca. (Foto Prensa Libre: Cortesía Digef)
Lemus es un ejemplo para la juventud zacapaneca. (Foto Prensa Libre: Cortesía Digef)

Fredy Lemus nació en  Gualán, Zacapa, es el menor de cuatro hermanos, y en poco más de 5 años se ha convertido en uno de los deportistas  escolares más destacados en la actualidad. Posee las marcas nacionales en salto largo, categoría  juvenil C de 6.80, salto largo juvenil B de 7.11, salto triple juvenil B de 14.87 y salto con pértiga juvenil C de 3.15.

A nivel nacional, ha sobresalido en eventos escolares nacionales desde sus inicios en el atletismo en el 2010. “Tuve la dicha de ser visto durante mis clases de Educación Física por Nery Díaz, mi maestro en ese entonces, quien visualizó mis cualidades y me motivó a involucrarme en el atletismo” indicó Fredy, quien a partir de ese momento, no ha parado de competir y destacar en eventos juveniles a nivel nacional e internacional.

En eventos internacionales ha competido en más de 8 países. En el 2014 obtuvo medalla de oro en salto triple en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader; además, conquistó medalla de oro en los juegos de la juventud realizado en Miami y en el centroamericano juvenil que además le dio la clasificación al mundial de atletismo juvenil que recientemente se realizó en Colombia y en donde el saltador tuvo una destacada participación.

Fredy  ha sabido poner en alto el nombre de Guatemala y el de la Escuela Normal de Educación Física de Zacapa, su centro de estudios que le ha permitido desarrollar conjuntamente el aspecto académico con el deportivo y en donde actualmente cursa el 5to.grado de bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación física.

Los triunfos requieren de esfuerzo y sacrifico, aspectos que el atleta de 1.76 metros de estatura y 139 libras de peso, sabe. Diariamente recorre una hora, de su casa ubicada en Gualán, a su lugar de estudios en la cabecera departamental de Zacapa y por las tardes se dirige al Complejo Deportivo, su centro de entrenamiento en donde practica 2 horas diarias.

Su entrenador Mario Pineda quien lo ha formado desde sus inicios, dirige sus prácticas con rutinas establecidas de entrenamiento que incluyen aspectos técnicos, psicológicos, de fuerza máxima y rápida.

“Fredy es un gran atleta, que muestra su esfuerzo y muchos deseos de ganar en cada momento que compite; eso lo hace tan distinto”, comentó el estratega.

La perseverancia y ser comprometido con su deporte es lo que a Fredy  lo ha hecho triunfar. “Sé que cada entrenamiento que hago vale la pena, así que eso creo que también me ha ayudado a ser un mejor deportista”, consideró el zacapaneco a quien el atletismo lo ha llenado de muchas satisfacciones “Me gusta conocer diferentes lugares y hacer amigos”, explicó.

Fredy se ha llenado de experiencia, en un camino que apenas empezó a recorrerlo. Sus metas son claras, participar en unas olimpiadas, continuar sus estudios profesionales en educación física y convertirse en entrenador de atletismo. Por lo pronto, el atleta quien además corre relevos de 100 y 400 metros, se prepara para su próxima aventura en noviembre, los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe -JEDECAC-.

Fredy-Lemus-atletismo-8.jpg