Deporte Nacional

Guatemala acogerá el 16 de abril una carrera para concienciar sobre el agua

El próximo 16 de abril se realizará en Guatemala la segunda “Gran Carrera por el Agua del Futuro 11H2O”, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia en la gestión sostenible del agua y sus recursos asociados.

Por Guatemala/ACAN-EFE

Los organizadores esperan una participación masiva de corredores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los organizadores esperan una participación masiva de corredores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta prueba, que tendrá un circuito de 11 kilómetros en los alrededores de la zona 13 capitalina, está realizada por la Oficina Regional para México, América  Central y el Caribe (ORMACC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los 26 socios que integran la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, quien informó del evento, también impulsa y apoya esta carrera para mejorar el cuidado del agua.

Los organizadores buscan establecer la actividad como una tradición en el país y que sea un momento de reflexión para crear conciencia a todo nivel y así lograr el reconocimiento de la importancia del agua como un “recurso vital para la vida”.

La carrera tendrá una categoría libre masculina y femenina, un master de 11 kilómetros, 5 kilómetros para personas con capacidades especiales y 5 kilómetros para categoría familiar.

Los premios para los tres primeros en cada categoría serán económicos, aunque no han indicado cantidades, y se entregará una medalla a todos los que completen el recorrido.

Según los últimos datos, casi 4 millones de guatemaltecos, un cuarto de la población, no tienen acceso al agua potable y solo el 16 por ciento, de un censo que se estima en 16 millones de personas, tiene acceso a agua limpia.

En las zonas rurales del país, las más perjudicadas por la sequía, la inseguridad alimentaria o la desnutrición, el déficit aumenta hasta el 90 por ciento.