Deporte Nacional

Kiprot gana los 21K de Xela y Julajú es el mejor guatemalteco

Con un ambiente de fiesta como ya es costumbre, Quetzaltenango celebró este domingo la octava edición del medio maratón de Xela 21K, con el triunfo del keniata Abraham Kiprot y una gran actuación del sololateco William Julajú, quien fue segundo.

Por Jeniffer Gómez

Julajú y Kiprot, en acción, durante los 21K Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Julajú y Kiprot, en acción, durante los 21K Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Con las calles pintadas de alegría, Xela amaneció de gala y llena de corredores, que fueron parte de los 21K, que salieron del Arco del Triunfo, a las 8 de la mañana, tanto en la rama masculina, como femenina.

Con un clima agradable, los atletas pasaron por el Parque Bolívar, el Parque Central, el Monumento a La Marimba, el Templo Minerva, y el Complejo Deportivo, para finalmente llegar al Parque Japón, en donde culminó la prueba.

Desde el comienzo, el atleta William Julajú, oriundo de Sololá, y quien inicialmente ejerció su carrera deportiva en el ciclismo, mostró su ambición por mantenerse en los primeros lugares de la competencia y estuvo mano a mano con el africano Kiprot, quien al final se quedó con el triunfo.

“Me siento fuerte y me siento muy feliz por haber ganado esta carrera. Estoy muy cansado, en los 8 kilómetros de subida fueron los más complicados. Julajú fue un rival muy fuerte”, indicó Kiprot, quien hizo un tiempo de 1hr:09.31, para consagrarse.

“Estoy agradecido con Dios por estar en este evento, ya que desde el 2010 no estaba. Tratando de buscar el primer lugar. Me faltó, porque tengo 1hr:08.39 en la Max Tott, pero a prepararme mejor para la próxima. Desde el kilómetro 5, como sé cómo corre el keniata, y traté de despegarme”, dijo Julajú, quien se quedó con el segundo lugar, tras detener el cronómetro en 1hr:09.43.

En la rama femenina, la mejor exponente guatemalteca fue Merlin Chalí, quien ingresó como segunda en la rama femenina. “Le doy gracias a Dios por entrar a la meta sin ninguna novedad. El clima estuvo muy favorable. No hubo mucho frío. Me siento muy feliz. Muy alegre con toda mi familia, que siempre me está apoyando”.