Deporte Nacional

López Otzoy representará a Guatemala en el Mundial

Hellen Olinda López Otzoy, es una atleta originaria de Chimaltenango, que ha forjado con gran esfuerzo su camino en el deporte y que se prepara para competir en el Campeonato Mundial de Triatlón, en Chicago, Estados Unidos.

Por Jeniffer Gómez

La atleta aspira con subir al podio en el Mundial de Chicago. (Foto Prensa Libre: Cortesía Digef)
La atleta aspira con subir al podio en el Mundial de Chicago. (Foto Prensa Libre: Cortesía Digef)

El  talento y sobretodo la constancia y determinación  la han convertido en una da las máximas figuras del triatlón nacional. Pese a su personalidad  tímida, Hellen es una guerrera en la piscina, sobre la bicicleta y en la carretera.

Actualmente, es la máxima exponente del triatlón chimalteco; es la única guatemalteca clasificada para el Mundial de Triatlón que se disputará septiembre, en Chicago, del 15 al 20 de septiembre. Su clasificación lo obtuvo en el Campeonato Panamericano realizado recientemente en Monterrey, México, en donde cronometró un tiempo de 1hr 04:00.

Junto a la clasificación al Mundial, se suman logros como su primera medalla internacional, la cual obtuvo en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader en el 2012. Además se coronó campeona del Centroamericano y del Caribe Junior en El Salvador 2014 y quinto lugar en Guatemala 2015, entre otros.

Hellen mantiene su rutina de entrenamientos acelerados para llegar de una mejor forma al Mundial. Desde las cuatro de la mañana se le ve nadando en la piscina o en el lago y corriendo por las calles del Parque Los Aposentos, lugar en donde realiza diariamente sus sesiones de entrenamiento, dirigidos por su entrenador Sergio Tubac.

Ya son 5 años para Hellen Olinda en este deporte; sin embargo, su vínculo con el deporte inició  hace 10, cuando comenzó a practicar natación en la escuela de iniciación deportiva de Digef en ese departamento.

“El triatlón lo empecé a practicar gracias al apoyo de mi padre Manuel López, quien fue el fundador de la Asociación de Triatlón de Chimaltenango, a partir de allí me enamoré de este deporte”, resaltó la deportista.

Actualmente Hellen  compite en la distancia sprint, que consiste en 750 metros de nado, 20 km. de ciclismo y 5 km. de carrera, en la categoría juvenil. Las competencias escolares quedaron atrás para ella.

Hellen es Maestra de Educación Física, egresada de la Escuela Normal de Educación Física de Chimaltenango y actualmente estudia el 2do. semestre en el ECTAFIDE en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde busca la profesionalización académica combinada a la deportiva. Su brújula la dirige ahora en competencias de alto rendimiento, en donde se empieza a consolidar.

Lopez-Triatlon-19-1.jpg

De familia

Desde hace varios años, el apellido López suena fuertemente en el triatlón nacional, gracias al trabajo que realizan las hermanas Hellen de 17 años y Eimy de 15 y de sus primas Michelle de 17 y Melania 14 años, quienes han destacado cronometrando los mejores tiempos en competencias de su categoría.

La hermana de Hellen, Eimy es la actual campeona escolar nacional en la categoría 14-15 años. Su prima  Michelle, es subcampeona escolar nacional que compite en la categoría 16-17 años. Mientras que Melania es campeona escolar nacional en la categoría 12-13 años.

Los logros de las López son el producto horas de entrenamiento dedicadas a ese deporte de resistencia y velocidad, que representa algo más que un deporte, representa una pasión familiar.

Lopez-Triatlon-52-1.jpg

Con información de Digef