Deporte Nacional

Los retos del deporte nacional para el 2017

La edición 11 de los Juegos Centroamericanos marcará este año  el deporte guatemalteco, además del Mundial de Atletismo en Londres.

Por Jeniffer Gómez

El deporte nacional tiene grandes retos en este 2017.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El deporte nacional tiene grandes retos en este 2017.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año está marcado por el comienzo de un nuevo ciclo olímpico. Los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 son la motivación de los deportistas guatemaltecos y una oportunidad para brillar, pero sobre todo,   mantener el dominio del área como ha sido habitual.

En la edición anterior, disputada en San José, Costa Rica, en el 2013, Guatemala dominó, aunque la diferencia no fue abismal, pues concluyó con 292 medallas —100 oros, 100 platas y 92 bronces—, contra 285 del anfitrión —93 oros, 82 platas y 110 bronces—.

Para Guatemala, el reto será volver a ganar los juegos, pues es favorita por lo que ha mostrado durante las 10 ediciones que se han disputado. En el medallero general histórico, suma dos mil 105 medallas —764 oros, 755 platas y 586 bronces—; le sigue El Salvador, que ha cosechado mil 519 insignias —519 oros, 489 platas y 511 bronces—.

Los resultados respaldan la hegemonía de Guatemala en las justas centroamericanas; además,  la inversión económica del deporte nacional  es de Q457 millones 762 mil. En el 2016, el deporte federado guatemalteco recibió 146 millones 877 mil 537.20, mientras que El Salvador invirtió Q32 millones 994 mil 859, una significativa diferencia.

El respaldo económico es uno de los  factores principales para que Guatemala sea la gran favorita para conquistar las justas que se disputarán del 3 al 17 de diciembre, y que será la antesala de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Otro de los eventos importantes para el deporte nacional será el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará entre el 5 y 13 de agosto, en Londres, Inglaterra, una ciudad que trae gratos recuerdos al marchista Érick Barrondo, pues allí ganó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Este máximo evento del atletismo mundial representa uno de los grandes retos para el marchista de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, pues como ha indicado en varias ocasiones, la única medalla que le hace falta es la de un mundial.

El mejor exponente de este deporte  para Guatemala  viajará el domingo a España, en donde vivirá los próximos 10 meses junto a su esposa, Mirna Ortiz, para prepararse con su nuevo entrenador, Francisco Paquillo Fernández.

La decisión se tomó para que Barrondo recupere el nivel que alcanzó para Londres 2012 y repita o mejore los resultados conseguidos,  y su primera prueba será en el Mundial.

Estos son los principales eventos que marcarán el año para el deporte nacional, ya que en el futbol Guatemala todavía carga con la suspensión impuesta por la Fifa y no competirá en la Copa Centroamericana de Uncaf, que se disputará del 13 al 22 de enero, en Panamá.

Por ende, tampoco se verá acción en la Copa Oro de la Concacaf, del 7 al 26 de julio, en Estados Unidos.