Deporte Nacional

El Medio Maratón de Cobán 2018 presenta cambios en su organización 

En la primera conferencia de prensa, previo a la realización de la 44 edición del Medio Maratón Internacional de Cobán, se dio a conocer que el cambio más significativo este año es el cambio del lugar de la Expo.

Por Eduardo Sam / Alta Verapaz

La expo del Medio Maratón se realizará en Santa Cruz Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
La expo del Medio Maratón se realizará en Santa Cruz Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

La cual se realizará el viernes 25 y sábado 26 de mayo. Allí los organizadores entregarán el kit y el respectivo número de cada atleta.

En esta oportunidad, dicha entrega se realizará a 15 kilómetros de la cabecera departamental de Alta Verapaz,  en el Park Hotel, Santa Cruz Verapaz.

Michelle Riveiro, encargada de la Expo, dijo que tomaron la decisión de trasladar la Expo debido que el Polideportivo de la zona 8 de Cobán, y el acceso al mismo, ya no se dan abasto para el número de atletas que llegan a recoger sus números junto a su familia. 

“Queremos que también se realice un acto especial, para hacer un homenaje a personalidades el viernes 25 de mayo, previo a que inicie la entrega de kits a las 9 de la mañana, también habrán conferencistas, shows artísticos y se le dará realce a la cultura local”, comentó Riveiro.

También han previsto las dificultados de transporte que pueden darse por el traslado del lugar para entregarl los kits, por lo que pondrán a disposición de los atletas un servicio de transporte gratuito entre Alta Verapaz y San Cruz Verapaz.

Te puede interesar: Federico Rosal: "Es un incentivo para el taekuondo obtener 15 plazas para Barranquilla". 

Organizadores del Medio Maratón de Cobán de este año posan en la fotografía oficial durante la presentación este viernes. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Organizadores del Medio Maratón de Cobán de este año posan en la fotografía oficial durante la presentación este viernes. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Por su parte, Lleison de León Cordova, de la organización, comentó que la logística y seguridad está coordinada para la edición 44, es primera vez que la Expo sale de la cabecera departamental, por lo que, “se tienen a disposición elementos de la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal de Santa Cruz Verapaz, así como, Policía Nacional Civil y Asistencia al Turismo que coordinarán el orden de la actividad en la Ruta de las Verapaces y en el lugar de la entrega de los kits. Con esto logramos que exista un desfogue de visitantes en Cobán”, resaltó Cordova.

Para el sábado 26, por la mañana se tendrá la tradicional Carrera Infantil, y por la tarde el desfile. Además, prevén una reunión urgente con personeros de Gobernación y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, porque se tiene estimado la asistencia de 80 mil personas en los días previos y el día de la competencia, entre ellos ocho mil corredores”, agregó Córdova.

Lee también: Cobán se une para apoyar al pesista Edyn Pop.

Dos de los cinco fundadores de la carrera estuvieron presentes en la primera conferencia, uno de ellos, Miguel Ángel Oliva, dijo con respecto al cambio revelado por la organización, que, serán los atletas que provienen de afuera los más beneficiados, y que, el cambio puede ser bueno pero se debe analizar detenidamente en esta primera ocasión. “Lo importante es que los atletas locales tengan entendido los horarios que tendrán los buses que los van a trasladar, porque ellos lo pueden tomar como un momento de relajación, previo a la competencia”, comentó Oliva.

Por su parte, otro de los fundadores, Ricardo Rey, sugirió que se aproveche la carrera infantil, que se hace un día antes y que tiene 24 años de llevarse a cabo, para detectar a los futuros atletas que van a representar a Alta Verapaz, para darles seguimiento. Además que parte de lo que cobran por participar los beneficie a ellos, a través de la Asociación Departamental de Atletismo o la Municipalidad.

Contenido relacionado:

> Heydi Villegas se consagra en la carrera Avòn. 

> González y Chalí se imponen en la Clásica de la ACD.  

> Los 10k nocturnos llenarán de fiesta la ciudad.