Deporte Nacional

Miles de atletas despedirán el año en la San Silvestre

La Avenida de La Reforma y Las Américas serán engalanadas con la presencia de al menos seis mil corredores, quienes despedirán el 2016  en la tradicional carrera San Silvestre.

Por Francisco Sánchez

Este sábado se corre la 59 edición de la San Silvestre de la ciudad. (Foto Hemeroteca PL).
Este sábado se corre la 59 edición de la San Silvestre de la ciudad. (Foto Hemeroteca PL).

La competencia saldrá debajo del puente Olímpico, zona 5 capitalina —14.30 horas— con dirección al sur y hacia las zonas 9, 10, 13 y 14.

Durante un tiempo estimado  de media hora, los atletas élites mantendrán una férrea lucha por apoderarse del primer lugar. La meta estará ubicada en el interior del estadio Doroteo Guamuch Flores.

Figuras

José Amado García es el guatemalteco que más veces ha ganado la San Silvestre —10 ocasiones— desde 1999 cuando triunfó por primera vez en la categoría libre masculina.

La amatitlaneca Merlin Chalí y la quetzalteca Elsa Monterroso, en la libre femenina, son las reinas de la tradicional carrera, ya que han saboreado la victoria en ocho ocasiones cada una.

Chalí es quien se perfila como la favorita para ganarla al igual que lo hizo en las últimas tres ediciones.

La categoría libre, tanto en femenina como en masculina, es  la más exigente debido al nivel que poseen los competidores.

Atletas como Mario Pacay —ganó el año pasado—, Víctor González, Domingo Icó, José Carlos Raxón, Henry Gutiérrez y Amado García, estarán en la poderosa pelea por el primer lugar.  En la rama femenina,  además de Chalí,  figura Petra Muller, Lorena Montúfar y Norma Ovando.

La  carrera también se llevará a cabo en Quetzaltenango, Cobán, San Pedro Carchá, Totonicapán, Jalapa, Zacapa, Huehuetenango y Antigua Guatemala.



Las atletas aprovechan para lucir sus mejores disfraces en la San Silvestre. (Foto Hemeroteca PL).
Las atletas aprovechan para lucir sus mejores disfraces en la San Silvestre. (Foto Hemeroteca PL).


Recorrido

La competición empieza en el puente Olímpico, zona 5, hacia la Reforma y Américas, y retorna hasta el Estadio Nacional.



Evite el tráfico

Aunque el tránsito ha tenido un alivio este sábado, es mejor estar informado para evitar contratiempos ante el paso de la carrera.

Amílcar Montejo, portavoz de la PMT, dijo que habrá cierres vehiculares en calles aledañas a Reforma y Américas durante el desarrollo de la competencia.