Deporte Nacional

Óscar Raxón es nominado como mejor atleta paralímpico de América 

El guatemalteco Óscar Raxón está nominado juntos a cinco atletas más por el Comité Paralimpico para ser electo el deportista del mes de América.

Por Fernando López R.

Raxón brilló en los Juegos Paracentroamericanos de Managua con tres oros. (Foto Paralympic.org).
Raxón brilló en los Juegos Paracentroamericanos de Managua con tres oros. (Foto Paralympic.org).
La mención se hizo oficial en el sitio de la organización, donde publicó los perfiles de los atletas y donde los seguidores podrán ingresar y votar.

Para apoyar al deportista guatemalteco hay que ingresar el sitio oficial www.paralympic.org  y votar. El último día para hacerlo es el 13 de febrero. 

Raxón, quien es atleta no vidente, tuvo una impecable actuación en los Juegos Paracentroamericos Managua 2018, donde terminó con tres medallas de oro.

Las preseas doradas del atleta guatemalteco fueron en los 800, 1500 y 5,000 metros en la categoría T11.

Los otros deportistas nominados al atleta del mes son: Brian McKeever, de Canadá; Enrique Ornano, de Panamá; Fernando Fuentes, de El Salvador; Gabriel Cuadra, de Nicaragua; y Oksana Masters, de Estados Unidos.

Óscar Raxón compitió en Managua junto a su guía Santos Martínez. (Foto Hemeroteca PL).
Óscar Raxón compitió en Managua junto a su guía Santos Martínez. (Foto Hemeroteca PL).

Dominados

Brian McKeever, Canadá, esquí nórdico

Junto a su guía Graham Nishikawa, McKeever ganó dos medallas de oro en la prueba de esprint para hombres a campo traviesa de media distancia y esquí de fondo; y plata en la larga distancia en la segunda Copa del Mundo en Oberried, Alemania.

Enrique Ornano, Panamá, atletismo

Ayudó a Panamá a terminar como el país más condecorado en los Juegos Paracentroamericanos  Managua 2018, al obtener dos medallas de oro en los 200 metros masculinos y 400 metros T36.

Fernando Javier Fuentes, El Salvador, natación

Conquistó cuatro oros en la espalda de los hombres de 50 metros; 50m y 100m estilo libre; y 50m mariposa S9 en Managua 2018. Fue considerado el mejor atleta de los Juegos de El Salvador.

Gabriel Cuadra Holmann, Nicaragua, atletismo

El medallista de bronce parapanamericano y dos veces campeón paralímpico brilló frente a su público local en Managua 2018 al ganar el oro en los 800m y los 1.500m T38 masculinos.

Oksana Masters, Estados Unidos, Esquí nórdico

Barrió las tres medallas de oro en los eventos femeninos de esquí de fondo, media distancia y larga distancia, y agregó una medalla de oro en la prueba de biatlón en la Copa del Mundo de Oberried.

Óscar Raxon, Guatemala, atletismo

Ganó tres de las siete medallas de oro de Guatemala en Managua 2018 después de terminar primero en los 800m, 1,500m y 5,000m T11 con discapacidad visual.