Deporte Nacional

Ramos es una joven promesa del judo que sueña con Río 2016

José Ramos, joven promesa del judo, sueña años con unirse al selecto grupo de 15 atletas que asistirán en agosto próximo a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Por Redacción Tododeportes

José Ramos, de 21 años, busca unirse al grupo de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos. (Foto Cortesía: COG)
José Ramos, de 21 años, busca unirse al grupo de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos. (Foto Cortesía: COG)

Nacido en Cobán, Alta Verapaz, Ramos, de  ve más cerca la clasificación luego de intervenir en el Grand Prix de La Habana, Cuba,  donde sumó 36 puntos y consolidó su plaza de acuerdo al ranquin continental.

Dentro del escalafón olímpico de la IJF, el atleta se ubica en el puesto 71 con 126 puntos (es el octavo de América). De mantener su lugar de privilegio al cierre del ranquin el 31 de mayo, sellará su boleto siempre y cuando siga la suma de puntos.

“Me siento feliz de seguir sumando para a la cuota continental. Sé que todos los sacrificios que he hecho en los entreno tendrán su recompensa”, expresó el deportista que compite en la categoría de hasta 60 kilogramos.

Paso a paso

Desde que estudiaba en la primaria, Ramos tuvo contacto con este deporte arte marcial.

“Aprendí rápido las técnicas ya que peleaba con atletas mayores. Mis entrenadores fueron César Juárez y Sergio Chub (ex seleccionado). Al tiempo empecé a venir a la capital una vez por semana para los topes y destaque en varios selectivos”, cuenta sobre sus primeros movimientos en el tatami.

José Ramos

  • En atleta participará en dos Open Panamericanos en Lima, Perú y en Buenos Aires, Argentina; y luego el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba en abril.
Inspirado por su compañero Darrel Castillo, quien acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ramos dio el salto de calidad ese año y pasó a formar parte de la Federación nacional tras ser captado por el entrenador cubano Alberto Lemus.

Confiesa que su mejor experiencia fue durante el Campeonato Mundial del año pasado en Astana, Kazajistán, donde logró una victoria en primera ronda frente a Neuso Sigauque de Mozambique.

“Un día antes del combate vi sus videos, estudié sus debilidades, que luego pude aprovechar para ganar. Fue muy lindo escuchar que mencionen a tu país en el extranjero”, recordó.

Ramos, hijo de Sebastián y Dalia, registra 8 participaciones oficiales del calendario de la IJF, con saldo de 4 combates ganados (3 de ellos por ippon) y 7 perdidos. 

En marzo espera volver a la acción, cuando de acuerdo al plan de trabajo de la Federación, participe en 2 Open Panamericanos en Lima, Perú y en Buenos Aires, Argentina; y luego el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba en abril.

A estos eventos también viajaría Mirla Nolberto (-78 kilos), quien también aspira a buscar un lugar en Rio 2016.



El judoca nacional, quien es originario de Cobán, busca estar en su primera cita a nivel Olímpico. (Foto Cortesía COG)
El judoca nacional, quien es originario de Cobán, busca estar en su primera cita a nivel Olímpico. (Foto Cortesía COG)


Nota: Cog