Deporte Nacional

Raxón demuestra su corazón de guerrero en los Paralímpicos

Demostrando su corazón de guerrero, el atleta guatemalteco Óscar Raxón Siquiej junto a su guía Santos Martínez, terminaron terceros en su heat eliminatorio en su debut en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Por Gloria Cabrera

Óscar Raxón y Santos Martínez en la presentación en el estadio Olímpico de Río. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla Claro Sports)
Óscar Raxón y Santos Martínez en la presentación en el estadio Olímpico de Río. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla Claro Sports)

Raxón obtuvo una carta de invitación por el Comité Paralímpico Internacional lo que le dio la oportunidad de ser el único atleta guatemalteco en las justas paralímpicas en Río.

Óscar Raxón y su guía Santos Martínez corrieron con el corazón, en el carril número uno del estadio olímpico de Río de Janeiro, terminando la prueba de los 1 mil 500 metros con un tiempo de 4 minutos 57 segundos y 22 centésimas.

Está prueba puso a prueba su resistencia pues además de enfrentar las fuertes temperaturas, tuvo que correr dedicándole la carrera a su mamá, Carmelita Siquiej quien falleció el pasado jueves en su natal San Antonio Los Trojes en San Juan Sacatepéquez.

Raxón demostró su compromiso con Guatemala, porque a pesar de la tristeza que embarga su corazón decidió quedar en Río para representar dignamente al país y dedicarle cada paso recorrido a su mamá, quien siempre le mostró su apoyo.

El atleta guatemalteco compitió en la categoría T11, para atletas con discapacidad visual completa. 





A las finales avanzaron los ganadores de las tres rondas y los tres mejores tiempos siguientes. En la ronda de Raxón el ganado fue Semih Deniz de Turquía con un tiempo de 4:11.75