Deporte Nacional

Rosito "Algunas becas deportivas son ridículas"

El exatleta de levantamiento de pesas Luis Rosito analizó la participación que ha tenido Guatemala en Juegos Olímpicos, durante a Entrevista TD, además de las situación actual de deporte federado y de alto rendimiento. 

Por Francisco Sánchez

Luis Rosito habla con Fernando López, Coeditor de TodoDeportes en La EntrevistaTD(Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).
Luis Rosito habla con Fernando López, Coeditor de TodoDeportes en La EntrevistaTD(Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

Rosito es todo un experto y con su vasto conocimiento en el deporte pesado analizará diferentes aspectos, así como la posibilidad que tendrá Guatemala de ganar alguna medalla en Río 2016.

Cabe destacar que en los últimos cinco Juegos Olímpicos siempre ha habido participación de atletas guatemaltecos en levantamiento de pesas.

Rosito dijo en la entrevista de TodoDeportes, que todo atleta tiene que tener en su mente el poder llegar a unos Juegos Olímpicos, porque prácticamente es la máxima expresión  de su maestría deportiva.

El entrenador hizo un análisis de la forma en que se trabajaba el levantamiento de pesas ahora y anteriormente, "Metodológicamente ahora es muy diferente, también está el apoyo que se le da al atleta con ciertos integradores alimentarios que facilitan la recuperación de los mismos, con medios de recuperación invisibles y farmacológicos que permiten que los deportistas puedan cargar con intensidades altas constantemente y pueda mejorar su rendimiento deportivo".

Para Rosito el levantamiento de pesas es un deporte estratégico no solamente como resultado deportivo intrínseco de la modalidad deportiva, sino que también es un complemento valioso para cualquier otro deporte que busque el mejor rendimiento.





Rosito no es únicamente uno de los máximos exponentes guatemaltecos en levantamientos de pesas a nivel mundial, sino también uno de los grandes precursores de este deporte en el país.

El exatleta dijo que en el país no se le brinda los recursos adecuados a los atletas para su preparación, “En cualquier modalidad deportiva el apoyo económico que se le brinda a los atletas es insuficiente, pueden perder con mayor facilidad el aporte, que ganar o mejorar por una serie de normativas que existen que prácticamente hacen que el atleta este en un sistema competitivo mediocre, ya que si no hay estabilidad económica no hay estabilidad emocional”, explicó.

En referencia al apoyo económico que reciben los atletas, Rosito calificó de ridículos el apoyo que reciben algunos, “Actualmente existen becas económicas que pueden considerarse ridículas en comparación a las que se daban en 1999, por ejemplo la beca mínima era de Q1 mil y ahora existen de Q200 o Q300, ¿Cómo es posible eso? Si ahora hay más exigencia, más nivel competitivo. Es algo que debe de revisarse y modificarse para tener a un atleta que este constantemente motivado”,  refirió Rosito.

La delegación de responsabilidades de atletas de alto rendimiento a las federaciones por parte del Comité Olímpico Guatemalteco, COG y la unión entre este y la Confederación Deportiva  Autónoma de Guatemala es algo que no dará mayor resultado.  “Esto es algo que a la larga no va a funcionar realmente por una serie de factores e intereses políticos y sectarios que pueden haber en el deporte. Porque si vamos a hablar de alto rendimiento, el COG prácticamente le entregó a las federaciones el control y esto no debería de pasar nunca, pues en las federaciones existe mucha contaminación política”, dijo el atleta.

En Río 2016, Guatemala estará representada en esta disciplina, por el atleta Édgar Pineda y en la categoría de -56 kilogramos.

En cuanto a la participación de Pineda en las justas olímpicas, Rosito describió que el pesista se entrenó un tiempo en la capital pero por cuestiones familiares tuvo que regresar a Jutiapa pero siguió entrenándose bajo su metodología.

Pineda tiene un buen futuro en el deporte ya que fue campeón panamericano pero la falta de visión de la federación de pesas no le ha permitido colocarse como quinto en el mundo, además calificó de absurdo que el entrenador que acompañe a Pineda a Río 2016 sea de Quetzaltenango pues es alguien que no ha trabajado de la mano con él.