Deporte Nacional

Se enfoca en Gran Canaria

Los desafíos no terminan para Charlie Sarmiento y con la convicción de obtener los mejores resultados  competirá en pruebas de gran nivel.

Por Gloria Cabrera

Charly Sarmniento comienza con su año competitivo en febrero en la Ultramaratón de Gran Canaria en España, una prueba de 125 kilómetros. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
Charly Sarmniento comienza con su año competitivo en febrero en la Ultramaratón de Gran Canaria en España, una prueba de 125 kilómetros. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)

El   ultramaratonista guatemalteco José Carlos Charlie Sarmiento tiene definidas sus metas para el 2017;  la primera gran prueba los 125 kilómetros de Gran Canaria, España.

Los últimos meses del 2016  fueron  trascendentales para  definir el calendario de retos y tener la determinación de entrenar con objetivos concretos. España fue el lugar elegido para comenzar con las competencias.

“En febrero iré a Gran Canaria,  serán mis primeros 125 kilómetros, con un desnivel equivalente al monte Éverest en cuanto a ascenso, pero con otras condiciones climatológicas. En julio la cita será en Italia y cerraré el año en Sudáfrica. Son carreras de grandes distancias en países muy interesantes. Estos son mis retos a nivel deportivo para este año”, refiere Sarmiento.

Dato

  • 6 Ultramaratones ha corrido Sarmiento en 22 meses.

La clave del ultramaratonista es tener una preparación constante. Los entrenamientos y carreras  han llevado a seguir sumando experiencia al lado de personas expertas que día a día le ayudan, como lo son el científico del deporte Carlos Ramírez, el ultramaratonista Jacob Puzey, su nutricionista Ana Mendoza, y sobre todo el apoyo de su familia.

“El deporte me ha ayudado con el desgaste diario de la vida, pues además de atleta, soy padre, esposo y empleado, dándome grandes satisfacciones, pues con tan solo 22 meses he completado seis ultramaratones, sintiéndome fuerte al final de cada una”, señala Sarmiento.

El tener una mejor posición en el ranquin de ultramaratones es uno de los objetivos de Charlie, además de cuidar la pasión del deporte en su familia, inculcándoles valores a  sus cuatro pequeños, para dar a la sociedad guatemalteca personas comprometidas y que trabajen por un mejor futuro.

Sus inicios

El deporte siempre ha estado presente en la vida de Charlie Sarmiento. Fue beisbolista durante su niñez e  integró la selección juvenil de beisbol. También fue parte de la preselección de futbol sub 17.

“Nunca había corrido y hasta pensaba que era ridículo, pues siempre practiqué deportes de conjunto. En 2015 empecé a correr, por eso les digo a los demás que nunca es tarde para empezar, que uno siempre tiene que buscar lo que le hace sentir bien y que el deporte le da a uno mucha disciplina,  determinación y equilibrio en la vida”, refirió Charlie.