Deporte Nacional

Se viene la primera Copa Internacional Tikal-Maco Fión

Todo se encuentra listo, para realizar la Primera Copa Internacional Tikal-Maco Fión, actividad deportiva que se desarrollará este viernes 30 y Sábado 31, en los estadios Julián Tesucún y Carlos Fión, ambos escenarios deportivos ubicados en San José.

Por Rigoberto Escobar

Los Organizadores de la Primera Copa Internacional de Futbol, anuncian la actividad deportiva que se realizará en San José. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Los Organizadores de la Primera Copa Internacional de Futbol, anuncian la actividad deportiva que se realizará en San José. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Boby Fión, organizador torneo deportivo, informó que el objetivo principal es promover y dar a conocer a través del futbol, parte de la cultura y la historia deportiva que sobresale en la región petenera, actividad dedicada a Maco Fión, por ser un personaje destacado en el balompié guatemalteco.

En el evento participaran equipos de  San Marcos Guatemala, Futeca, Honduras, Belice, El Salvador, en las categoría sub- 7 a la Sub 17 y Petén estará representado por seis escuelas, encabezada por la  Escuela de Futbol de Alto Rendimiento (EFAR), en el cual se busca desarrollar las capacidades físicos y psicológicos de los participantes, fomentar a través de la participación con diferentes escuelas y academias y equipos de Petén.

Fión añadió que el festival deportivo, es una copa internacional de futbol, donde se hará un homenaje al legendario Maco Fión, oriundo de la zona y de la cultura maya, el cual es de mucha motivación y alegría ya que estarán en competencia más de un mil 500 niños y jóvenes se eligieron estos escenarios debido que son instalaciones de primer nivel.

Isidro Cunil, presidente administrativo Escuela de Futbol de Alto Rendimiento (EFAR), dijo que se espera ser buenos anfitriones, en el evento que se realizará por ser primera vez y  dejar un buen mensaje a los participantes locales y extranjeros, “La idea es que se lleve a cabo todos los años y que este movimiento deportivo se convierta de mucha afluencia y que ayude no sólo al desarrollo del futbol, sino un apoyo y soporte para el crecimiento del futbol a nivel nacional”, dijo Cunil.