Deporte Nacional

Señalan de anómala la elección de Mayra Ochoa en el ciclismo

En conferencia de prensa, varios sectores del ciclismo nacional manifestaron su descontento por la elección de la quetzalteca Mayra Ochoa, como nueva presidenta de la Federación Nacional de Ciclismo de Guatemala, debido supuestas anomalías que se dieron durante la elección del pasado sábado.

Por Óscar Felipe y Norvin Mendoza

Ex candidatos unieron esfuerzos y aseguran que lucharán por cambiar el rumbo del deporte del pedal. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Ex candidatos unieron esfuerzos y aseguran que lucharán por cambiar el rumbo del deporte del pedal. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Integrantes de cuatro planillas (de nueve que compitieron por el puesto), convocaron este martes a una conferencia de prensa para hacer público su descontento, y comentaron que impugnarán la elección de Ochoa, a quien consideran afín al actual Comité Ejecutivo, encabezado por Alfredo Flores, quien en los últimos años de su gestión ha sido duramente criticado, incluso hace casi un año fue suspendido por el Tribuna de Honor de CDAG al frente de sus funcionas, medida que posteriormente revocó la Asamblea General del mismo ente.

“Denunciamos el manipuleo que hubo en las elecciones a comité ejecutivo de la Federación de Ciclismo. Cada planilla accionará con su cuerpo legal impugnando las elecciones ante el Tedefe (Tribuna del Deporte Federado), y adicionalmente en la vía civil y denuncias en el Ministerio Publico, por el delito de abuso de autoridad con fines electorales, tráfico de influencias y asociación ilícita que abarca al comité ejecutivo y a las asaciones departamentales”, comento Javier Benedetti, quien fue candidato a presidir el ente federado.

  • "Realmente para mí en lo personal me da gusto que hay tanta gente comprometida por el bien del ciclismo, estamos unidos para poner las cosas en su lugar, y terminar la corrupción en el tema electoral", comentó Sosa.

“Realmente para mí en lo personal me da gusto que hay tanta gente comprometida por el bien del ciclismo, estamos unidos para poner las cosas en su lugar, y terminar la corrupción en el tema electoral”, agregó Fernando Sosa, expresidente de ciclismo y quien buscaba de nuevo el puesto.

“Nunca en la historia se había visto que un presidente de comité ejecutivo en funciones se acreditara como fiscal y Flores estuvo como fiscal en la mesa electoral”, criticó Sosa.

Según trascendio, Gunther Dubón presentó una impugnación en el Tribunal del Deporte Federado, y en estos días, también el resto de ex candidatos presentarán sus demandas.

Entre otras medidas, explicaron que apoyaran el sentimiento de los ciclista, para llevar a cabo una manifestación pacífica, con el objeto de interferir todas las salidas de la vuelta a Guatemala, la cual denominaron “la vuelta de la vergüenza”.

“Realmente para mí en lo personal me da gusto que hay tanta gente comprometida por el bien del ciclismo, estamos unidos para poner las cosas en su lugar, y terminar la corrupción en el tema electoral”, dijo Sosa.