Deporte Nacional

Seis factores que hacen exitoso al gimnasta guatemalteco Jorge Vega

Los entrenadores nacionales Sergio Tejeda y Roddman Murga aseguran que lo conseguido por Jorge Vega es gracias a su entrega, disciplina, roce internacional y constancia.

Por Francisco Sánchez

Características importantes de Jorge Vega que lo hacen un triunfador de la gimnasia a nivel internacional. (Arte Prensa Libre: Benildo Concoguá)
Características importantes de Jorge Vega que lo hacen un triunfador de la gimnasia a nivel internacional. (Arte Prensa Libre: Benildo Concoguá)
“Su estatura, combinada con mucha fuerza en las piernas, le permite girar en tres planos diferentes de una forma eficiente”, expresó   Carlos Ramírez, científico del deporte.

Además de su flexibilidad, su forma menuda y  movimientos acrobáticos, Vega tiene muy claras sus metas. Sabe hacia dónde camina.

Su gran objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Ha perfeccionado sus ejercicios en cada uno de los aparatos que conforman la gimnasia artística masculina.

1. Tiene una alta convicción

Cada vez que Jorge Vega sale a una competencia, dentro o fuera de Guatemala,  lleva la suma certeza de  que va a clasificar a la pelea por las medallas, sin importar la clase de rivales a quienes  se enfrentará. Ha aprendido a vencer el nerviosismo y se concentra  a la hora de competir.

2. Su capacidad física es fundamental

La fortaleza  en sus extremidades superiores e inferiores, la cual ha logrado gracias a sus entrenamientos diarios, le permite  soportar el peso de su cuerpo de manera equilibrada. Es ágil y preciso en cada uno de sus movimientos.

3. Roce internacional le ha dado confianza

Quienes trabajan  con Jorge aseguran que el hecho de que compita y se entrene a escala internacional lo convierte en  un atleta más agresivo y competitivo. Además consideran que es la única forma de darse  a conocer ante el resto de gimnastas y  jueces.

4. Disciplina y constancia

Desde que Jorge Vega se trasladó de su tierra natal, Jocotenango, Sacatepéquez a la capital, mostró temple, coraje y sobre todo,  mucha constancia y, disciplina. Sus entrenadores indican que es tranquilo y reservado. No tiene vicios de ningún tipo, más que el de la gimnasia.

5. El apoyo familiar ha sido clave

Aunque le faltó el calor de un padre, su familia ha sido vital para alcanzar sus metas. Ese fuerte lazo lo acompañó desde pequeño, cuando bailaba ritmos urbanos o Hip Hop, y todavía persiste ese apoyo. Sin lugar a dudas este ha sido uno de los principales motores que lo impulsan a alcanzar sus metas.

6. Entrenadores y jueces

Otro factor importante en la carrera de Jorge Vega es que cuenta con el apoyo de Sergio Tejeda y Roddman Murga, dos entrenadores guatemaltecos que lo guían día con día, pero que además son jueces internacionales. Poseen amplio conocimiento de las reglas y de los elementos de competencia.