Vuelta a Guatemala

Vuelta a Guatemala 2017 | La meta de Manuel Rodas es ganar la Vuelta

En la mente del ciclista guatemalteco Manuel Oseas Rodas Ochoa todavía permanece fresco el recuerdo del segundo lugar que obtuvo el año pasado en la Vuelta Ciclística a Guatemala y de ahí que  su principal objetivo sea conquistar la 57 edición del máximo circuito nacional.

Por Raúl Juárez / Quetzaltenango

Manuel Rodas es el gran favorito de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Manuel Rodas es el gran favorito de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Fueron 26 segundos los que separaron a Rodas de la victoria, la cual quedó en manos del costarricense Román Villalobos —doble campeón—.

Para Rodas, quien compite con el equipo Decorabaños, ganar la Vuelta se ha tornado toda una obsesión.

Con una intensa preparación y de la mano de su entrenador Alejo Mazariegos, así como del resto de los integrantes del equipo, el mejor exponente del ciclismo nacional en los últimos años está listo  para el banderazo de salida.

“Estamos preparados. Todo el equipo está a la espera de que se inicie la Vuelta para poner en práctica lo que hemos trabajado”, expresó Rodas.

El ciclista agregó que por su mente y en la de todos los que forman el equipo no cabe otra idea más que la de triunfar.

Rodas quedó como subcampeón en las últimas dos ediciones. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Rodas quedó como subcampeón en las últimas dos ediciones. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“El objetivo número uno es ganar la Vuelta. Todo el trabajo fue encaminado hacia ese objetivo. Sabemos que los demás equipos también lucharán por la victoria, pero confiamos en nuestras capacidades. El desarrollo de la prueba marcará el ritmo y el paso, así como lo que debemos de hacer”, comentó  el dos veces campeón nacional de ruta.

Trayectoria Impecable

Rodas nació el 5 de julio de 1984, en La Esperanza, Quetzaltenango. Desde pequeño demostró habilidades en el ciclismo. Fue su tío Omar Oswaldo Ochoa, exciclista y ahora entrenador, quien lo inspiró y posteriormente lo entrenó para que llegara a ser uno de los pedalistas  nacionales más reconocidos.

A los 15 años comenzó su aventura en el ciclismo cuando pasó a ser parte de la asociación departamental de Quetzaltenango.

Manuel Rodas

“Pueden haber etapas que definan la vuelta como la contrarreloj por equipos y la individual”.

El 2011 marcó el inicio  de una exitosa carrera como integrante de la selección de su departamento, en la que logró  sus primeras medallas.

Para el 2004 encaró su primer reto nacional como profesional en el equipo Hino-CableDX-Radio 10, donde no tuvo mayores logros. El equipo se desintegró y quedó únicamente como  CableDX-Decorabaños,  donde terminó de formarse  como ciclista Sub 23 y élite.

Posteriormente, Rodas pasó a formar parte de la Selección Nacional de Ciclismo y a competir a escala  internacional en El Salvador, Cuba y Belice.

Destacado Pedalista

Rodas ha competido en 12 vueltas a Guatemala, en las que ha ganado seis etapas, además de representar al país en dos Juegos Olímpicos —Londres 2012 y Río 2016—.

Los Aliados de Rodas

Los ciclistas de Decorabaños que apoyarán a Rodas.

• Dorian Monterroso tiene 24 años. Es esprínter y el actual campeón de metas volantes.
• Wálter Escobar lleva siete vueltas a Guatemala. Es un ciclista todoterreno de 25 años.
• Alfredo Ajpacajá competirá en su séptima vuelta. Es velocista y esprínter. Tiene 2 años como profesional.
• Julián Yac, de 31 años, cuenta con 17 de practicar ciclismo. Su principal fortaleza es ser escalador.
• Nervin Jiatz, de 25 años, nació en Chimaltenango. Ha corrido en siete vueltas a Guatemala y se define como un tododeterreno.

“Estoy muy contento con lo que he logrado. Cuando empecé nunca  imaginé que llegaría tan lejos en el ciclismo. Esto ha sido en base a constancia, sacrificio y largas horas de entrenamientos”, indicó el ciclista.

La 57 Vuelta a Guatemala llega a Rodas, de 33 años, en uno de los momentos más determinantes de su carrera, debido a que mantiene un buen nivel y se encuentra en óptimas condiciones.

Rodas confesó que pese a llevar varios años de practicar ciclismo, se siente con ansias y nervios.

“Siempre hay emociones o nervios por la presión que se maneja. Tal vez ya no como antes, pero  es lógico. Indudablemente que los ojos de la gente van estar puestos sobre nosotros debido a que nuestro equipo siempre ha estado metido en la pelea por los primeros lugares y ha ganado etapas”, expresó el olímpico.

El entrenador, Alejo Mazariegos, quien  ha logrado formar  un grupo de ciclistas con muchas cualidades y virtudes para pelear la  vuelta, destacó las fortalezas de Rodas y de sus dirigidos.

“Él es nuestra carta fuerte, aunque también contamos con otros elementos que están listos para dar lo mejor,  según como se vaya dando la competencia. Es complicado establecer una sola estrategia porque en el ciclismo nunca se sabe lo que pueda pasar. Sin embargo, creemos que él —Rodas— le ha inyectado un plus extra al equipo”, declaró Mazariegos.

El estratega describió  al pedalista como un ciclista  profesional, que además cuenta con mucha fortaleza, especialmente en la contrarreloj, ya que en esta ha dominado a sus rivales en los últimos cinco años y es el actual campeón.

“No es casualidad. Por algo ha logrado muchos triunfos. Manuel es un ciclista que trabaja fuerte como todo el grupo lo hace. Esperamos que este pueda ser nuestro año”, enfatizó el entrenador.

Rodas contará con el apoyo incondicional de su equipo Decorabaños. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Rodas contará con el apoyo incondicional de su equipo Decorabaños. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En uno de sus últimos entrenamientos previos a competir en la Vuelta,  explicó que la carrera tendrá un recorrido diferente a otros años y eso la vuelve peligrosa.

Aunque la competencia incluye una contrarreloj por equipos  y otra individual, Rodas aseguró que no se confía.

“Todas las etapas son importantes y conllevan peligro. Así que el ciclista  moderno debe marcar diferencia en todo terreno y estar preparado. Pueden haber etapas que definan la Vuelta, como las contrarreloj y la cuarta etapa que cuenta con alta montaña. Si queremos ganar tenemos que estar listos desde el primer pedalazo”, concluyó Rodas.

El optimismo del quetzalteco es enorme y sus aspiraciones por coronarse lucen intactas. Junto a su equipo espera celebrar el título el próximo 1 de noviembre.