Deportes

El primer ensayo de Walter Claverí con la Selección Nacional

Casi tres meses tuvieron que transcurrir para que la Selección Nacional de Futbol, ahora dirigida por el técnico nacional Wálter Enrique Claverí, regresara a disputar un partido y convertirá a Honduras en su primer reto del 2016, transcurso determinante para saber  si continúa en el sueño mundialista hacia Rusia 2018. 

Por Edwin Fajardo

La Selección Nacional se medirá esta noche contra su similar de Honduras en el primer juego de la era del técnico Walter Claverí. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
La Selección Nacional se medirá esta noche contra su similar de Honduras en el primer juego de la era del técnico Walter Claverí. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Aunque su último juego dejó un saldo positivo al golear 0-4 en condición de visita a San Vicente y Las Granadinas, el pasado 17 de noviembre, por el camino mundialista, los recientes señalamientos de la justicia estadounidense  hacia altos dirigentes de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) por corrupción, los resultados negativos acumulados en el 2015 y la dimisión del anterior cuerpo técnico, encabezado por Iván Franco Sopegno, se han confabulado en contra de las siempre esperanzadoras pretensiones del equipo guatemalteco.

El rival de hoy tampoco escapa de la terrible realidad que experimenta el balompié nacional. No obstante  su cuerpo técnico, comandado por el colombiano Jorge Luis Pinto, sí se mantuvo al frente. Una gran ventaja para el duelo de hoy en el Mateo Flores. 

Cinco puestos

  • Honduras está en la posición 91 del ranquin Fifa. Cinco puestos atrás aparece la Azul y Blanco.

Fue precisamente contra los catrachos, el 8 de octubre del año pasado,  el último amistoso que disputó la Sele. En esa

ocasión se empató 1-1 en suelo hondureño, con anotaciones de Gerson Tinoco y Jerry Bengtson.

El portero Paulo César Motta, el defensor Denniss Elías López y el delantero Tinoco, los dos últimos oriundos de  Honduras, son apenas los únicos tres sobrevivientes de ese último amistoso, porque Claverí optó por oxigenar con nuevos jugadores el proceso que traía Sopegno, aunque el momento no es el mejor, por la cercanía del reinicio de la clasificatoria mundialista —25 de marzo contra Estados Unidos—.





Del once titular que proyecta utilizar el exestratega de Suchitepéquez, cuatro futbolistas estarían debutando con la absoluta: Cristian Jiménez, Rodrigo Saravia, Mafre Icuté y Luis Martínez. En la banca quedarán otros ocho  novatos.

La apuesta es bastante agresiva, contra un rival exigente, al que también se superó en la Copa Centroamericana, el 10 de septiembre de 2014, por 2-0, con goles de Marco Pappa.