Eurocopa

Guetta y una fiesta "ya" estropeada en la Euro

La Eurocopa-2016 se abre este viernes con la ceremonia de inauguración y primer partido, entre el anfitrión Francia y Rumanía, en un país inmerso en un conflicto social y preocupado por eventuales atentados que "ya" han estropeado la fiesta, admitió la organización.

Por Francia/AFP

David Guetta, durante su concierto la noche del jueves, en Francia. (Foto Prensa Libre: EFE)
David Guetta, durante su concierto la noche del jueves, en Francia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El escenario del inicio del torneo no será otro que el majestuoso Stade de France, en la periferia de París, el campo en el que Francia ganó su primer y hasta ahora único Mundial (1998).

Antes del partido inaugural, se llevará a cabo la tradicional ceremonia de apertura, en la que el conocido DJ David Guetta interpretará el himno oficial del torneo ("This One's For You") y en la que estarán presentes algunos iconos de la cultura popular francesa, con 150 bailarinas de cancán y una demostración acrobática de la Fuerza Aérea francesa sobre el estadio.





La fiesta "ya" estropeada

Huelgas en los transportes, el servicio de recogidas de basura y una jornada de paro general en contra de la nueva reforma laboral para el próximo martes podrían alterar el desarrollo del torneo.

"La imagen que se ha dado no es la que nosotros queríamos", estimó este viernes el presidente del comité organizador Jacques Lambert en la cadena France Inter.

A la pregunta sobre si veía riesgo de que la fiesta se estropease debido a las huelgas, el dirigente del comité organizador respondió: "Ya lo está (estropeada)".

La tensión social no es la única amenaza de la Eurocopa: Francia, que ya vivió dos atentados en enero y noviembre de 2015 (en el que el Stade de France era uno de los objetivos de los kamikazes, que atacaron simultáneamente varios puntos de la capital, matando a 130 personas), teme nuevos ataques.

Francia ha previsto un dispositivo de seguridad sin precedentes, con la movilización de 90 mil policías, gendarmes y agentes de seguridad privada y el gobierno hasta ha puesto en marcha una aplicación para móviles para que los ciudadanos puedan avisar a las autoridades ante cualquier movimiento sospechoso.

Todo ello para que la Eurocopa sea recordada como una fiesta deportiva.