Deporte Internacional

El COI descalifica por dopaje a tres medallistas en Pekín 2008 y Londres 2012

El Comité Olímpico Internacional ha informado este miércoles de que ha descalificado y desposeídos de sus premios por dopaje a dos luchadores -campeón y subcampeón- que compitieron en los Juegos de Pekín 2008, y a una especialista en halterofilia que se colgó una plata que luego llegó a ser oro en los de Londres 2012.

Por EFE

Artur Taymazov de Ucrania, fue despojado de la medalla de oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008 por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Artur Taymazov de Ucrania, fue despojado de la medalla de oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008 por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El uzbeco Artur Taymazov, de 37 años, ha sido descalificado de los Juegos disputados hace casi nueve años en la capital china, en los que se proclamó campeón olímpico en la categoría de hasta 120 kilos de lucha libre. Dio positivo por dehidroclormetiltestosterona (turinabol) y stanozolol.

Taymazov logró el título olímpico al ganar en la final al ruso Bakhtiyar Akhmedov, nuevo campeón por la descalificación del uzbeco.





El ucraniano Vasyl Fedoryshyn, de 36 años y que compitió en la categoría de hasta 60 kilos de lucha libre en Pekín 2008, en la que logró la medalla de plata, también ha sido descalificado por dopaje y deberá devolver su premio.

El ucraniano perdió la final olímpica de 2008 ante el ruso Mavlet Batirov.

También has sido desposeída de su metal la rusa Svetlana Tzarukaeva, de 29 años y que en Londres 2012 se colgó la medalla de oro en la categoría de 63 kilos de halterofilia.

En Londres Tzarukaeva acabó segunda, pero luego se hizo con el oro por la descalificación por dopaje de la kazaja Maiya Maneza. También fue descalificada la cuarta, la turca Sibel Simsek.

Ahora la nueva campeona debe ser la canadiense Christine Cocos, mientras que la plata pasa a la búlgara Milka Maneva.

Estas tres suspensiones son consecuencia de los reanálisis de las muestras tomadas en ambas citas, en los que se han utilizado métodos mejorados para detectar sustancias que en su momento no podían ser halladas.