Fútbol Nacional

Guatemala se queda con el tercer puesto del Premundial

Guatemala finalizó el premundial de futsal en Costa Rica con el premio de consuelo, después de imponerse 3-2 en la disputa por el tercer lugar ante Cuba en el BN Arena en Hatillo, San José, Costa Rica.

Por Norvin Mendoza

El equipo guatemalteco ya está clasificado al Mundial de Colombia 2016. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
El equipo guatemalteco ya está clasificado al Mundial de Colombia 2016. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

La bicolor era de las favoritas para disputar la final, pero un mal inicio ante Panamá en donde cayó 4-1, y dos victorias contra México y Honduras, propició que los nacionales terminaran en el segundo lugar del grupo A y su rival en semifinal fueran los ticos y se tuvo que conformarse con irse de tierras ticas con el boleto al mundial que se va a jugar  del 10 de septiembre al 1 de octubre en Colombia.

El duelo que fue catalogado como una final adelantada, el técnico realizó un planteamiento defensivo, en donde los jugadores estuvieron plantados en propia área,  esperando la propuesta del rival. Esto les bastó para terminar igualados el primer tiempo, pero el segundo fue de pesadilla y al final se perdió por goleada 7-1.

En el duelo de ayer contra los cubanos, Guatemala estuvo más suelta dentro del rectángulo de juego, haciendo circular el balón, y los jugadores haciendo transiciones más seguras, esto le  permitió que a dos minutos de iniciado el partido Miguel Santizo con un potente derechazo abriera el marcador.

Al 7 nuevamente Santizo se encargó de ampliar el marcador y Marvin Sandoval al 14 puso los tres goles que anotó   Guatemala en este partido. A un minuto para finalizar el primer tiempo Reynier Fiallo anotó el descuento para Cuba.

Aguantan la presión

En la parte complementaria la bicolor esperó la propuesta ofensiva de los isleños, esto fue aprovechado por el rival que se acercó en el marcador, luego de una falta que de Ervin Coronado sobre Reyier Fiallo. Luis Portal se encargó de convertir en gol la falta al 32, por medio de un potente derechazo que venció la humanidad de Willy Ramírez.

Guatemala supo aguantar la presión de los cubanos y le cerró los espacios, para que no pudieran igualar el marcador, ni aun, cuando puso al portero Brenieht Suárez como portero atacador, para terminar con el marcador  3-2  a su favor y quedarse con el tercer puesto.

Con la finalización del premundial en Costa Rica y la clasificación del local, Panamá, Guatemala y Cuba se completan los 24 clasificados al mundial que se desarrollará en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Medellín, en Colombia. El sorteo se realizará el próximo.

“La obligación de nosotros era ganar este partido y se nos dio el objetivo. Lamentablemente nos toca sufrir y celebrar un tercer lugar, que no era lo que nosotros esperábamos, sino que veníamos por el torneo”, puntualizó Miguel Santizo, anotado de dos goles contra Cuba.

Las selecciones clasificadas al mundial