Fútbol Nacional

Alfonso Cruz cuenta con los aliados perfectos en la Liga

Berganza gana por tercera vez consecutiva las elecciones de la Liga Nacional de Futbol, en  un ambiente de tensión porque la planilla opositora señala varias irregularidades.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

Jaime Sánchez, Alfonso Cruz Berganza, Rony de León y Wálter Rodas posan satisfechos de haber ganado las elecciones en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Jaime Sánchez, Alfonso Cruz Berganza, Rony de León y Wálter Rodas posan satisfechos de haber ganado las elecciones en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Alfonso Cruz Berganza tiene  a los  aliados perfectos para prolongar  su poder en la Liga Nacional de Futbol.

Ayer, el dirigente, en una votación cerrada —siete contra cinco—, le ganó el pulso a Irasema Meléndez de Quinteros, presidenta de Cobán Imperial, para quedarse por tercera ocasión  al mando de la primera fuerza del futbol guatemalteco.

“Fue el proceso, de los tres que sostenido, en el que más he sufrido porque el otro grupo de trabajo era encabezado por dos presidentes de equipo”, indicó satisfecho, Cruz Berganza.

Día eleccionario

Otras de las ligas que eligieron a su comité ejecutivo:Humberto Ávila  fue el gran triunfador en las elecciones de la Primera División. Derrotó a Carlos Véliz.
• En la tercera división triunfó la planilla de Víctor Castillo.
• Héctor Aragón   se impuso en la Liga de Futsal.

La votación  tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que fue la encargada de convocar al proceso eleccionario para cumplir con el cronograma que estableció la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), para  continuar en  el camino  de eliminar la  suspensión del balompié local. 

Municipal y Comunicaciones, los equipos más ganadores del futbol guatemaleco —60 títulos entre ambos—, son de los  padrinos que tiene el proyecto de Cruz Berganza, un directivo que comenzó su carrera con Suchitepéquez y luego su apoyo lo trasladó  a Sacachispas de la Primera División.

También tuvo un breve pero estratégico paso por Petapa, que le  dio derecho a participar en una nueva contienda y generar el malestar de su contrincante Irasema Meléndez, quien aduce irregularidad en su inscripción porque  en su planilla estaba el único representante de los loros, Héctor Armando Cortez.

Cristian Cáceres, gerente de Comunicaciones.

“Estamos satisfechos. Hay que seguir trabajando en la transparencia y en  recuperar la credibilidad del futbol. Hoy —ayer— era uno de los primeros pasos. El voto no solo es por  la liga, sino porque todo está amarrado con la suspensión”.

Además de cremas y rojos, Xelajú MC, Guastatoya, Malacateco y los descendidos Mictlán y Carchá le dieron su espaldarazo a Alfonso Cruz.

Condicionales

“Le agradezco  a los siete equipos por su confianza.  Por ellos fue que participé otra vez en las elecciones. Son quienes han visto lo que ha cambiado la liga administrativamente y económicamente. No quiero perpetuarme en el poder”, dijo  el dirigente que está en la Liga Nacional desde el 2008 y que un año después intentó participar en el proceso eleccionario para la Fedefut con la planilla de Brayan Jiménez Hernández —acusado de actos de corrupción por  la justicia estadounidense—.

Irasema Meléndez, presidenta de Cobán Imperial.

“Fueron dos votos la diferencia. Es algo extraño, pero así toca a veces. No estamos conformes con el resultado. Soy nueva en esto; los de la otra planilla ya tienen sus años.  Seguiré luchando para tener una mejor participación en el futbol”.

Una serie de problemas administrativos detuvo su inscripción al lado de Jiménez — figuraba como uno de los vocales, junto a Gerardo Paiz-.

“El Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) inscribió y notificó ayer a tres de las cuatro planillas que participarán en las elecciones para la presidencia de la Federación Nacional de Futbol, mientras que la de Brayan Jiménez tiene hasta las 19 horas para presentar la papelería requerida, ya que uno de sus vocales, el dirigente Alfonso Cruz Berganza, no puede participar, debido a que no llena los requisitos necesarios”, consignó Prensa Libre el 9 de octubre del 2009.

Jaime Sánchez —ex Universidad y ahora representante de Guastatoya—, Wálter Rodas —Xelajú MC—, Rony de León —Malacateco— y Héctor Escobedo —ex Heredia y ahora Municipal— .