Fútbol Nacional

Anado asume el control de las pruebas en el Clausura 2016

De común acuerdo, la Agencia Nacional Antidopaje (Anado), el Comité de Regularización y la Comisión Médica de la Federación Nacional de Futbol  (Fedefut) determinaron que los controles antidopaje en la fase final del torneo Clausura 2016, serán dirigidos por la Agencia Nacional.

Por Carlos Vicente

Los jugadores de Antigua GFC aún no tienen fecha para su audiencia.
Los jugadores de Antigua GFC aún no tienen fecha para su audiencia.

“Esto ya estaba definido desde el año pasado. Por mandato de la Agencia Mundial Antidopaje —Wada,  en inglés— teníamos que hacer esa transición y se hizo este año”, señaló Francisco Aguilar, presidente de la Anado.

“No se pudo hacer nada con Brayan Jiménez —expresidente de la Fedefut— porque nunca nos dieron cita, pero en el 2016 quedamos formalmente establecidos”, explicó Aguilar.

Esta confirmación aclara una petición enviada por la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) por medio de un comunicado de prensa en el que solicitan que  “los controles antidopaje sean competencia exclusiva de la Agencia Nacional Antidopaje”. También manifiestan que no están en contra  de los controles.

Doce años de pruebas

En el futbol se practican las pruebas desde el 2003. En los 12 años de ejercicio se han hecho 576 test y han aparecido 21 resultados analíticos adversos sancionables —positivos—.

40 pruebas

  • salieron negativas de 48 realizadas en el 2015.
Por ello solo el 3.64 por ciento ha sido afectado, por la aparición de 15 sustancias anabolizantes, cuatro estimulantes y dos por drogas sociales.

Los exámenes antidopaje son un mandato inevitable para los jugadores profesionales. Según los artículos 2.1 y 2.1.1 del Código Mundial Antidopaje 2015, constituye infracción: “La presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos en la muestra de un deportista”,  Y que “es un deber personal de cada Deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo”.

El proceso

Los jefes de estación serán los médicos Rafael Robles y Julio Motta Pensabene —autorizados por la Anado—,  y estarán acompañados de dos oficiales de control, así como un jefe de administración, quien será el encargado de llenar toda la papelería.

Tanto Robles como Motta podrán decidir quiénes toman las muestras  de  orina que será  depositada en los frascos  y estos serán sellados de forma correcta.

“Le hablaron a la Agencia pero las haremos nosotros porque somos parte de la Anado  y de la Fifa. Se hace así para  evitar malos entendidos”, señaló  Motta.

El médico y Robles tienen amplia experiencia  y efectúan controles a escala internacional. 

Las pruebas

Para la fase semifinal se tiene contemplado efectuar 16 controles, ocho en la serie entre Malacateco y Suchi y la misma cantidad en la de Comunicaciones frente a Municipal. En la fase final se practicarán ocho, para un total de 24.

Estas pruebas será administradas por la Anado, que se encargará de enviarlas  al laboratorio en Canadá y manejar los resultados.

Los jugadores  serán seleccionados al azar. Se elige a cuatro de cada club, pero solo el número uno y dos serán sometidos al control. En caso de que los primeros tengan algún problema, se llamará al número tres.