Fútbol Nacional

Jugadores de Antigua GFC ganan caso por dopaje y quedan habilitados

Antigua GFC le ganó el caso de dopaje a la Federación Nacional de Futbol ante el TAS (por mal procedimiento) y los jugadores Alexander Robinson, Leonel Aroche, Víctor Ayala y Alejandro Díaz, que habían sido suspendidos por cuatro años, quedan habilitados para volver a jugar.

Por Jeniffer Gómez

Tres de los cuatro jugadores de Antigua GFC que habían sido suspendidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tres de los cuatro jugadores de Antigua GFC que habían sido suspendidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los jugadores de Antigua GFC dieron resultado analítico adverso en los controles antidopaje en las instancias finales del torneo Apertura 2015 y quedaron inhabilitados por la Fedefut, después de que se les encontrara la sustancia SAR S-22.

Este miércoles se dio a conocer la resolución del TAS, que festejaron los dirigentes de Antigua GFC, algunos, entre lágrimas, al igual que los jugadores, después de haber sido suspendidos en enero del 2016.

Nixson Flores y Manfred Russell también habían estado implicados, pero no recibieron ninguna sanción, ya que la sustancia encontrada en sus muestras había sido Clembuterol. 

Con fecha de este miércoles 26 de julio de 2017, el Tribunal Arbitral del Deporte resolvió:

  1. Acoger totalmente la apelación presentada por D. Alexander Robinson Delgado, el 27 de octubre de 2016.
  2. Revocar la decisión emitida por el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el 19 de octubre de 2016.
  3. Anular la suspensión de 4 años impuesta contra D. Alexander Robinson Delgado, por el Comité de Expertos o Comité Disciplinario en Materia de Dopaje de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, de fecha 2 de junio de 2016.
  4. Imponer íntegramente los costes del presente arbitraje, a determinar posteriormente por la Secretaría del TAS, en en un ochenta por ciento a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y en un veinte por ciento a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.
  5. Cada parte asumirá los gastos legales y de otra naturaleza en los que haya incurrido con motivo de este procedimiento.
  6. Desestimar cualquier otra petición o moción presentada por las partes.

José Leonel Aroche, uno de los jugadores envuelto en este caso de dopaje y que hoy volvió a ser habilitado, aseguró que todavía no ha podido asimilar la buena noticia.

"Nunca perdimos la fe los cuatro. Gracias a Dios llegó la justicia y hoy nos dan la noticia de que estamos libres", dijo a La Red 106.1. Aroche recibió la noticia cuando se estaba preparando para ir a trabajar.

"Estoy trabajando en una clínica; hago exámenes de la vista. Todavía no asimilo la noticia. Tengo que pensar las cosas. Todos queremos volver a jugar, es lo que nos apasiona", añadió el jugador.

Rafael Arriaga había asegurado que a los jugadores se les suminstraron suplementos autorizados por la Fedefut, sin embargo en una carta (10 de agosto 2015) que mostró el dirigente, se consta que en la misma solicitó una opinión técnica de los productos.

El argentino Alejandro 'Gambetita' Díaz también se mostró conmovido por la buena noticia. "No sé cómo expresarme, son muchos sentimientos mezclados. Casi un año y medio de no recibir una buena noticia", dijo.

Díaz aseguró que cuando recibió la noticia "exploté y lloré de alegría. Fue muy duro. No tengo palabras para describir lo difícil que fue para mí. Yo no he terminado la escuela y no me he podido recibir de nada, yo ayudaba a mi familia por el futbol. Me quitaron el único trabajo que tenía y se me hizo muy difícil".

La Federación Nacional de Futbol se pronunció a través de un comunicado en Twitter: