Fútbol Nacional

Deportivo Carchá le dice adiós a la Liga Nacional

El anunciado descenso de Deportivo Carchá a la Primera División se cumplió este jueves, después de que se completó la fecha 18 del Clausura 2017 con el triunfo 2-0 de Marquense sobre su vecino Malacateco.

Por Francisco Sánchez / Guatemala

Carchá cayó 1-0 contra Deportivo Petapa en el juego de la fecha 18 que se disputó en el estadio Julio Armando Cóbar. (Foto Prensa Libre: Jesús Cuque).
Carchá cayó 1-0 contra Deportivo Petapa en el juego de la fecha 18 que se disputó en el estadio Julio Armando Cóbar. (Foto Prensa Libre: Jesús Cuque).

Con más penas que glorias y de manera anticipada el equipo de los ‘Peces Cenizos’ se convirtió en el primer equipo que pierde su puesto en la máxima categoría.

Agobiado por los malos resultados obtenidos en su mayoría durante el torneo Apertura 2016, en el que finalizó último con ocho triunfos, 10 empates y 22 derrotas, Carchá cierra una etapa para el olvido.

Con 34 puntos en la tabla acumulada y a falta de cuatro jornadas para que finalice la etapa de clasificación, el plantel de Alta Verapaz pagó caro sus errores desde su regreso a la Liga Nacional.

En mayo del 2016, Carchá logró su retorno a la máxima categoría del futbol guatemalteco, cuando venció a Escuintla-Heredia por 4-5 en tanda de penaltis (global 2-2).

Había esperado 15 años para volver a la liga de los consagrados y su alegría duró poco menos de uno.

Los siguientes cuatro encuentros serán de transición para Carchá, ya que los 12 puntos que hay en juego no le bastarían para superar a Deportivo Mictlán que cuenta con 46 unidades en la tabla acumulada.

Carchá ascendió a la Liga Nacional, guiado por el técnico argentino Daniel Berta, quien luego de varios inconvenientes ya no se hizo cargo del plantel.

Después desfilaron los estrategas,  el mexicano Javier Martínez y el argentino Héctor Julián Trujillo. De último llegó el chileno Sergio Pardo, pero ninguno de los tres encontró la fórmula que le devolviera la vida a Carchá.





La otra plaza por el segundo equipo que descenderá de manera directa a la Primera División se mantiene en una cerrada lucha entre mitecos (46 puntos), Suchitepéquez (47) y Marquense (49), pero tampoco están salvados Xelajú (51) ni Petapa (52).