Fútbol Nacional

Dirigentes guardan silencio ante la posible desafiliación de Guatemala de la Fifa

Los dirigentes de la Federación de Futbol (Fedefut) y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) prefirieron este jueves no emitir comentario después del ultimátum de la Fifa y de la posible desafiliación.

Por Francisco Sánchez

Dirigentes de Fedefut y CDAG acudieron a la cita de la Comisión del Deporte del Congreso por suspensión de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).
Dirigentes de Fedefut y CDAG acudieron a la cita de la Comisión del Deporte del Congreso por suspensión de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).
El presidente de la Fedefut, Jorge Mario Veliz, y de la Cdag, Fernando Cáceres, acudieron este jueves a la citación realizada por la Comisión de Deportes del Congreso, a cargo de la diputada María Chajón Aguilar, para buscar plantear alguna solución al problema.

La reunión de trabajo duró aproximadamente una hora, donde Chajón cuestionó a los dirigentes sobre la suspensión de la Fifa y en especial de los estatutos que el máximo ente del futbol espera rijan el futbol nacional.

Al concluir la actividad tanto Veliz como Cáceres fueron abordados por los medios de comunicaciones, pero ambos evitaron dar declaraciones y argumentaron que los próximas días harán un comunicado.

Lee además:  Aficionados convocan a manifestar para salvar el futbol nacional 

Hasta el momento el futbol guatemalteco tiene los días contados, pues Fifa envió el miércoles anterior una carta donde deja claro que de no resolver la implementación de sus estatutos para el 30 de abril, procederá a desafiliar a Guatemala.

La diputada Chajón Aguilar fue la única que dio declaraciones a los medios y se mostró preocupada por el momento que vive el futbol.

“Se ha previsto tres posibles salidas al problema. La primera es que la Federación de Fubol sea autónoma, pero es un proceso largo, la segunda es el cambio de ley y la tercera es acudir al TAS”, indicó Chajón.

Lee también: Contreras, Pappa y Márquez asegura vivir una pesadilla por la sanción

Agregó que la solución más práctica es el cambio de ley para que el problema pueda tener una solución rápida, sin embargo para eso se tendría que contar con el apoyo de los congresistas.

Guatemala tiene más de un año de estar suspendida de toda actividad por la Fifa, tras el escándalo de corrupción que provocó la capturas de los dirigentes Héctor Trujillo y Brayan Jiménez.

Para sanear la Federación de Futbol, la Fifa planteó nuevos estatutos los cuales fueron rechazados por la Asamblea del futbol y meses después aprobados. El problema se complicó cuando CDAG no avaló los mandatos e hizo modificaciones con la complicidad de los asambleístas.

A dos meses de la fecha límite, la única solución para levantar la sanción es aprobar los estatutos tal y como los envió Fifa, pues de lo contrario se cumplirá la amenaza de quedar desafiliados de máximo ente del futbol mundial.

Presenta iniciativa de ley

El diputado Luis Hernández Azmitia, jefe de bloque del Movimiento Reformador, presentó una iniciativa de ley de las reformas a la Ley Nacional para el desarrollo de la Cultura Física y del Deporte decreto 76-97 del Congreso del Congreso de la República, para intentar encontrar una solución a la problemática del futbol nacional con la Fifa. 

"Básicamente lo que buscamos es encontrar una solución. Nosotromos como bancada citamos para el miércoles a los miembros de la Federación de Futbol y CDAG y no llegaron. Al día siguiente se presentaron ante la Comisión de Deportes del Congreso y fue lo mismo que nos habían dicho, no tienen un plan B ante la negativa de la Fifa, por eso queremos intentar hacer algo", aseguró el diputado Hernández a Tododeportes.

La modificación a la ley buscaría encontrar la independencia de la Federación de Futbol de la CDAG, para que se puedan aceptar los estatutos que exige la Fifa para que levanten la suspensión que tienen sobre Guatemala y así pueda participar a nivel internacional.

Ley-nueva-2.JPG

Contenido relacionado:

> Futbolistas lamentan la situación del futbol nacional

> Copa de Oro se ampliará a 16 selecciones en 2019 y Guatemala estaría fuera 

Demanda de camisolas de la Selección Nacional disminuye por el castigo de la Fifa