Fútbol Nacional

Dopaje | Carlos Figueroa: “No estamos preparados para estas pruebas”

El exfutbolista Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas de Guatemala (AFG), aseguró que el futbol nacional “no está preparado” para las pruebas de dopaje.

Por Milton Meléndez U. / Guatemala

Carlos Figueroa, presidente de la AFG, se pronunció sobre el caso de dopaje en el futbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Carlos Figueroa, presidente de la AFG, se pronunció sobre el caso de dopaje en el futbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Twitter)

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, Figueroa se refirió al tema por el que han sido suspendidos 24 futbolistas (19 nacionales y 5 extranjeros) desde el primer caso detectado en el 2005.

“Nos estamos haciendo daño por un tema para el que no nos hemos preparado como debe ser. Vale la pena plantearse una evaluación seria del tema dopaje y si es necesario suspender el tema hasta que estemos preparados”, escribió Figueroa, minutos después de publicar una carta donde expresó su sentir sobre sobre el caso.

Las suspensiones por dopaje en el futbol nacional comenzaron en el 2005 cuando el volante Mynor Dávila, en ese entonces jugador de Comunicaciones, resultó positivo por Boldenona.

“No estamos preparados para este tipo de pruebas; necesitamos capacitar a todos los agentes involucrados, tomar medidas preventivas, tener las condiciones mínimas y la tecnología necesaria para realizar unas pruebas que están siendo cuestionadas a nivel mundial”, aseguró Figueroa.





El caso más reciente fue el del volante rojo John Méndez, quien está suspendido de forma provisional mientras se estudia su analítico adverso por Clostebol.

Jugadores involucrados en dopaje en el futbol nacional

  1. Mynor Dávila         
  2. Jimmy Ozaeta       
  3. Edward Santerlíz   
  4. David Espinoza     
  5. Fredy Thompson   
  6. Adolfo Machado    
  7. Marvin Ceballos    
  8. Byron Ramos        
  9. Miguel Klée           
  10. Franco Sosa         
  11. Édgar Méndez 
  12. Cristian Noriega    
  13. Robert Arias         
  14. Rodrigo de León   
  15. Sergio Trujillo     
  16. Kevin Santamaría
  17. Marvin Ávila        
  18. Marco Ciani     
  19. Alejandro Díaz 
  20. Víctor Ayala     
  21. Leonel Aroche     
  22. Alexander Robinson 
  23. Juan Santos     
  24. John Méndez