Fútbol Nacional

El futbol no se acaba para quienes fueron figuras en la Liga Nacional

En el ocaso de su carrera, varios futbolistas disfrutan de los  encuentros  en los que participan para amenizar una fiesta titular de algún municipio.

Por Francisco Sánchez y Eddy Recinos

Exjugadores de cremas y rojos llevan alegría a los aficionados. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
Exjugadores de cremas y rojos llevan alegría a los aficionados. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Jugadores que están suspendidos, que tienen problemas con sus contratos y no pueden cumplir con jugar en los equipos de la Liga Nacional o simplemente se han retirado de la actividad profesional, son los integrantes de estos equipos  viajan por la provincia.

El guatemalteco Guillermo Ramírez encabeza uno de los grupos de jugadores que  organizan los juegos en canchas abiertas bajo con el nombre: “Los amigos del Pando”.  Otro, “Las estrellas Brasil”, lo dirige el brasileño  Ronaldo Alves.   





  

Sobreviven

Un contrato de cualquier equipo de los exjugadores puede llegar a costar entre Q18 mil a Q25 mil. Esta variante se puede dar  dependiendo de los jugadores que  soliciten  los contratantes.

“Cuando me localizan les hago las propuestas con  un precio base y luego nos solicitan jugadores. Así empezamos la negociación. Luego firmamos un contrato”, expresó Guillermo Ramírez.

“Una o media hora antes del partido hacemos una sesión de firma de autógrafos con la afición de la localidad y luego hacemos el partido. Yo me encargo de recibir y hacer  el pago a los muchachos que participan en el equipo. Acá ayudo a muchos que no tienen equipo y son jóvenes también”, expresó Ramírez, quien fue suspendido por la Fedefut por arreglo de partidos, hace cinco años.

Con una empresa, el Pando Ramírez es uno de los encargados de reunir al plantel que  solicitan quienes lo contratan.

“Siempre me piden que incluya a Freddy García, Édgar el gato Estrada, Marco Tulio Ciani y Marvin Ávila. Ellos  van conmigo a casi todos los partidos”, comentó.

Guillermo Ramírez militó en Municipal y Heredia en la Liga Nacional, además de PAS Giannina de Grecia, Atlante y  Jaguares de Chiapas en México. El  Galaxy de Los Ángeles de la MLS y el  Marathon y Motagua en Honduras también lo contrataron. 

Llevan espectáculo

Desde el 2005, el exfutbolista brasileño Ronaldo Alves y un  grupo de unos 40 jugadores nacionales y extranjeros se organizan para llevar espectáculo a diferentes partes del país.

Marco Ciani, Kevin Santamaría, Julio Girón, Rigoberto la Chula Gómez, Édgar Estrada, Víctor Ayala, Alejandro Gambetita Díaz son algunos de los integrantes que con sus mejores jugadas animan toda clase de actividades.

“Lo principal es cumplir, ser honestos con la gente y con los jugadores. Debemos ofrecer un buen espectáculo, porque no es solo llevar figuras, sino  también debemos ser gentiles y compartir con el público. Es un show”, expresó Alves.

El exfutbolista, quien se retiró en el 2006 con Cobán Imperial, agregó que el objetivo es, sobre todo, tener un trabajo.

“Muchos jugadores en Guatemala pasan hasta cuatro o cinco meses sin recibir sueldo. Aquí se les paga algo significativo y puntual. Es una cantidad que les ayuda a pagar sus cuentas de luz o se ayudan para pagar el estudio de sus hijos. Es un dinero extra que cae bien. Muchos jugadores se sostienen con este ingreso”, comentó el brasileño.

Aunque fue cauto respecto al de cuánto gana cada jugador por partido, explicó que el precio por cada presentación va de   Q14 mil hasta  Q25 mil,  que varía dependiendo de la lejanía del lugar a donde vayan.

“Sobre todo nos contratan los alcaldes de diferentes municipios. Gracias a Dios, yo tengo amistad con muchos de ellos”, aseguró Alves, agregó aseguró que no solo son un grupo de jugadores, sino también una empresa registrada que extiende facturas.