Fútbol Nacional

El proyecto Sopegno costó Q2.7 millones a la Fedefut

El actual cuerpo técnico de la Selección Nacional, encabezado por Wálter Claverí, percibirá Q120 mil al mes, mientras que solo el argentino recibía Q156 mil.

Por Redacción Deportes

El expresidente de la Federación de Futbol Brayan Jiménez, firmó un contrato con el técnico argentino Iván Sopegno por Q2.7 millones para dirigir a la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El expresidente de la Federación de Futbol Brayan Jiménez, firmó un contrato con el técnico argentino Iván Sopegno por Q2.7 millones para dirigir a la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sueño por clasificar a un mundial sigue siendo el principal objetivo, sin importar cuál sea el costo. Así lo dejó claro la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) en la administración de Brayan Jiménez —señalado por la justicia estadounidense por corrupción y sobornos—,  que no escatimó ni dudó en  invertir en el técnico argentino Iván Franco Sopegno Q2 millones 736 mil, por 18 meses y 23 partidos dirigidos —13 oficiales—.

El actual entrenador de Comunicaciones firmó dos contratos. El primero, el 31 de julio del 2014, en el que se detalla que el principal patrocinador de la Fedefut, Televisiete, S. A., pagó por seis meses  Q1 millón 454 mil 400 para todo el cuerpo técnico de la selección mayor masculina.

El técnico argentino Iván Franco Sopegno terminó su era con un 42 por ciento de efectividad y con la clasificación a Rusia 2018 comprometida.

Contraloría los cita

  • La Contraloría General de Cuentas (CGC) empezó a citar a cada asesor de Comunicación,  para que lleven sus pruebas de descargo por los servicios prestados a la Fedefut.
  • Ellos son Carlos Roberto Marín —Q91 mil—, Édgar Rolando Galindo —Q60 mil—, Niels Smail Ixquiac García —Q5 mil 500—, Marlon Puente —Q120 mil—, Wálter Ávalos —Q34 mil—, José Altalef —Q82 mil 500—, Jorge Molina —Q33 mil—, Érick Rolando Meléndez —Q104 mil 500—, Juan Carlos Gálvez —Q307 mil 220—, Luis Rojas —Q24 mil— y Marcos Negreros —Q135 mil—, además de los representantes legales de las empresas Comunicación, Productos y Servicios Inteligentes —Q144 mil 900—, Corporación en Distribución, Producciones y Publicidad P&P, S.A. —Q413 mil 400— y Producciones Deportivas, S. A. —Q413 mil 100—.

De esa cantidad, Q864 mil serían para Sopegno, repartidos en cuotas de Q144 mil mensuales —incluían impuestos—. Su asistente, el nicaragüense Mario Avecedo, tuvo un salario de Q40 mil mensuales.

Durante ese lapso, el rosarino dirigió siete partidos, de ellos, cuatro oficiales —subcampeonato de la Copa Uncaf 2014— y tres amistosos,  por lo que cada uno de esos encuentros le costó a la Federación Q123 mil.

Un jugoso contrato

El 16 de marzo del 2015, Sopegno logró un contrato más gratificante, para él, más no así para la Bicolor, pues los resultados no fueron los mejores.

En esa ocasión  negoció como subcampeón de Centroamérica y fue con otro patrocinador, Burgen, Sociedad Anónima —ayer rescindieron el contrato—, cuyo presidente administrativo es Igor Alexsei González Pacheco, quien también es vocal 1 del club Social y Deportivo Comunicaciones.

En este, el argentino recibió Q1 millón 872 mil —hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando renunció de la Bicolor—. En el contrato  se especifica que tuvo un pago inicial por Q468 mil y nueve cuotas de Q156 mil.

Sopegno dirigió por esa cantidad 16 encuentros,  nueve oficiales —solamente ganó tres, contra Bermudas (0-1), Antigua y Barbuda (2-0) y San Vicente (4-0), todos por la clasificación a Rusia 2018; además de cuatro derrotas y dos empates—.

Con Almeida

También en la época de abundancia de Jiménez, el  paraguayo Éver Hugo Almeida —dirigía Sub 20 y selección mayor— firmó un jugoso contrato por US$11 mil 500 al mes, más US$1 mil para el alquiler de apartamento, además de vehículo y  premios e incentivos, los cuales  no fueron estipulados en ese documento.

Almeida firmó su vinculación el 1 de julio de 2010 y su último partido dirigido fue el 25 de enero de 2013. Ese contrato también fue pagado por el principal patrocinador, Televisiete, S. A.

El paraguayo, durante su estadía en Guatemala, logró que la Sub 20 clasificara a un mundial de su categoría en el 2011, por primera vez en la historia.



Iván Sopegno fue presentado el 22 de mayo del 2014 como nuevo entrenador de la Selección Nacional y renunció en diciembre del año pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Iván Sopegno fue presentado el 22 de mayo del 2014 como nuevo entrenador de la Selección Nacional y renunció en diciembre del año pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)