Fútbol Nacional

Explosivo duelo en el estadio David Cordón Hichos

Guastatoya recibe a Antigua GFC en el  primer capítulo de la final del torneo Apertura 2015 de la Liga Nacional. El último campeón departamental fue Xelajú MC en el torneo Clausura 2012, tras vencer a Municipal en penaltis.

Por Francisco Sánchez

Los pechoamarillo están en pie de guerra para la primera final ante Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Los pechoamarillo están en pie de guerra para la primera final ante Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

La espera terminó para Guastatoya y Antigua GFC, dos equipos que hoy harán vibrar el estadio David Cordón Hichos en una final de ida  candente y explosiva, por el título del  Apertura 2015 de la Liga Nacional.

Será una batalla inédita que tendrá a dos protagonistas que quizás muchos jamás pensaron que llegarían tan lejos.

Guastatoya que cuenta con un plantel modesto, pero digno representante del oriente guatemalteco, tiene en sus manos la brillante oportunidad de consagrarse campeón por primera vez en su historia —apenas tiene tres torneos cortos en Liga Nacional—.

Ya demostró ser un rival sorprendente y aguerrido tras haber eliminado a Xelajú MC, en semifinales, y ganador de la fase de clasificación.

Conquistar el cetro significaría para el equipo del uruguayo Ariel Sena, sellar con broche de oro una buena campaña.

Con una plantilla conformada en su mayoría por jugadores oriundos de El Progreso, intentará repetir la dosis que le aplicó a los chivos en la serie semifinal —5-2, la serie—.

Sus jugadores han demostrado coraje y entrega, además del enorme deseo de hacer historia, mientras dejan en el olvido el cansancio y la incertidumbre de lo que pasará en el futuro tras la inminente salida de Sena y el cambio de directiva.

Guastatoya luce seguro desde su portero Álvaro García y su línea defensiva encabezada por Tomás Castillo y el paraguayo Orlando Moreira, hasta pasar por la contención que cuenta con un impasable  Enrique Klug y el volante mixto paraguayo Víctor Solalinde.

Al frente tendrá a los veloces Edi Guerra y Henry Suazo, capaces de golpear la portería contraria en un abrir y cerrar de ojos. Y lo han demostrado con su eficacia.





EL FAVORITO

No fue casualidad que Antigua GFC sea el mejor visitante del presente campeonato.

Tampoco que haya clasificado directo a las semifinales, ni mucho menos que eliminara al hexacampeón Comunicaciones, a quien remató en el estadio Pensativo —4-3, la serie— y le frustró de un tajo su aspiración de consagrarse hepta.

Solidez en defensa y con su experimentado volante de contención Fredy Thompson, ganador ya de cinco títulos, el equipo antigüeño tratará de sumar un triunfo más sobre los pechoamarillo tal y como lo hizo en los dos juegos de este torneo.

El equipo del argentino Mauricio Tapia, plagado de futbolistas de peso como  los extranjeros Mekeil Williams, Akeem Priestley, Alexander Robinson, Manfred Rusell, Roberto Carlo Peña, Alejandro Díaz y Óscar Isaula, será un verdadero vendabal capaz de generar mucho peligro a Guastatoya





Esta será la segunda final que disputen los coloniales y sus jugadores lo saben. En el 2001 fueron subcampeones, esta es su gran oportunidad.

Con 11 triunfos, cinco empates, seis derrotas, 28 goles a favor y 19 en contra durante  la etapa de clasificación, más otros cuatro tantos marcados a los cremas en la serie semifinal, es el cartel con el cual se presentará el equipo colonial contra   la gran sensación, Guastatoya.

HISTORIA

Guastatoya no le ha podido ganar a Antigua GFC.

Fecha                              Encuentros

12/8/2015        Guastatoya      1-2       Antigua GFC

17/10/2015      Antigua GFC   3-0       Guastatoya

25/1/2015        Guastatoya      0-1       Antigua GFC

21/3/2015        Antigua GFC   1-0       Guastatoya

5/10/2014        Guastatoya      1-1       Antigua GFC

23/11/2014      Antigua GFC   2-0       Guastatoya