Fútbol Nacional

Fifa no acepta nuevos estatutos de la Fedefut y da ultimátum para la desafiliación 

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) no acepta la nueva reforma estatutaria de la Fedefut y da un plazo hasta el 30 de abril para solucionar la situación sino dará nuevas sanciones.

Por Claudia Castro Cifuentes

El Comité Ejecutivo de la Fedefut tiene en sus manos la suspensión del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Comité Ejecutivo de la Fedefut tiene en sus manos la suspensión del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lo que se esperaba sucedió. La Fifa no aceptó la nueva reforma que los asambleístas aprobaron, de nuevo, el 10 de febrero por decisión unánime y a favor de los intereses de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que se ampara en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

Fifa notificó este día a la Fedefut que recibió la correspondencia con una "nueva versión de los estatutos", aprobados por la Federación y la Confederación, con la que solicitan, además, que se levante la suspensión del futbol guatemalteco que pesa desde el 28 de octubre del 2016.

Sin embargo, le recuerda a la Federación, que de acuerdo a la decisión del Bureau del Consejo de la Fifa, del 14 de agosto del 2017, la misma no será levantada hasta que se apruebe la reforma estatutaria, que la misma Asamblea del Futbol aprobó el 25 de julio del 2017.

Lea además: Véliz contradice aviso de la Concacaf y señala que ellos "no legislan" 

La Fifa también informa que cuando sean aprobados por la CDAG los estatutos y que existan condiciones para organizar elecciones basadas en "los preceptos contenidos en los mencionados estatutos, se llevará a cabo una misión integrada por el ente rector del futbol mundial y la Concacaf para "evaluar la situación en Guatemala y analizar los pasos a seguir".

Fecha límite

El futbol guatemalteco está en agonía y aún más después de que la Fifa dio como plazo máximo el 30 de abril para arreglar la situación, de lo contrario establecerá sanciones adicionales, una de ellas podría ser la desafiliación, lo cual complicaría que el deporte entre en un caos total.

Lea además: CDAG le da el tiro de gracia al futbol guatemalteco por no aceptar reforma estatutaria de la Fifa

El ente rector no dirige la carta al nuevo Comité Ejecutivo, sino a la Fedefut porque como reiteró no reconocerá a ningún órgano que haya sido electo mediante un proceso electoral contrario al del artículo 19 de los Estatutos de la Fifa que no sea basado en los preceptos establecidos en la reforma de la Federación Nacional.

La Fedefut ahora deberá buscar las otras alternativas en las que han analizado como el de buscar la independencia de la CDAG o elevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).  

Contenido relacionado:

> Demanda de camisolas de la Selección Nacional disminuye por el castigo de la Fifa

> Gerardo Paiz es nombrado presidente honorario de la Fedefut

> Fedefut y CDAG tienen los días contados para rescatar el futbol o se olvida de Qatar 2022