Fútbol Nacional

Así se falsificó el finiquito de Gerardo Paiz

La CGC acusa al empresario Gerardo Paiz de haber cometido los delitos de falsedad material y  uso de documentos falsificados, para poder ser candidato a la presidencia de la Fedefut.

Por Redacción Tododeportes / Guatemala

El dirigente deportivo fue denunciado debido a que presentó un finiquito alterado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El dirigente deportivo fue denunciado debido a que presentó un finiquito alterado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de Gerardo Enrique Paiz Bonifasi, candidato a la presidencia de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut). 

La CGC deduce que Paiz falsificó una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos —finiquito—; uno de los requisitos básicos para    que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) acepte su inscripción para optar a un  cargo en el balompié guatemalteco.  

“Se pudo establecer que el contenido del anverso del documento es un texto probablemente extraído de una constancia original, y el mismo fue impreso en una hoja con membrete de la Contraloría General de Cuentas, para darle la apariencia de un documento original”, consigna la denuncia que fue presentada por Rony Gustavo Requena, supervisor gubernamental de la CGC.

“La supuesta constancia carece de las especificaciones técnicas de seguridad, implementadas en el papel especial que utiliza la Contraloría para la impresión de constancias transitorias de inexistencia de cargos, ya que se observa que fue reimpreso en una hoja de papel bond simple”, se lee en la querella.

Paiz Bonifasi también es acusado por la  Contraloría  de la alteración de la firma del secretario general, Francisco  Alarcón.  

“El licenciado Francisco René Alarcón indica que la razón que fue anotada en el reverso del documento pretende simular ser una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos y que no fue realizada por la Secretaría General de la institución, consecuentemente la firma que aparece en el reverso fue falsificada a su persona”, dicta el documento.

El Día decisivo

El Tedefe confirmó ayer que el miércoles recibió la declaración jurada que le solicitaron a Paiz Bonifasi por su dudoso finiquito. Añadió que el próximo martes  dará a conocer su postura acerca de si procede  la inscripción de la planilla que lidera.

Aseguró que ninguna persona  puede sustituir a otra en los grupos de trabajo que ya presentaron su papelería, debido a que el período de inscripciones  cerró el 29 de septiembre.

Ocho días faltan para que se celebren las elecciones de la Fedefut, que son avaladas por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), pero no por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).