Fútbol Nacional

Guatemala gana a Antigua y Barbuda y el sueño de Rusia se mantiene vivo

La Selección Nacional cumplió con las expectativas y derrotó a Antigua y Barbuda por 2-0 este martes en el Estadio Nacional Mateo Flores, con lo que avanzó a la fase de grupos de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

Por Juan Pablo Corado

Carlos Ruiz llegó a 59 goles con la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)
Carlos Ruiz llegó a 59 goles con la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Se luchó, se buscó y se ganó. Guatemala logró, aunque agónicamente, la clasificación a la fase de grupos en busca de conseguir un pase histórico al Mundial de Rusia 2018. 

El triunfo fue agónico debido a que el marcador pudo haber sido más holgado en favor de la bicolor, pero la mala fortuna, los postes y un gol mál invalidado frustraron la celebración temprana de la afición nacional. 

Guatemala sabía que necesitaba anota rápido para quitarse un peso de encima y buscar un 2-0 que le diera la vuelta al marcador de ida, partido en el que perdió en condición de visitante por 1-0 ante Antigua y Barbuda la semana pasada.

Lo intentó Marco Pappa, lo buscó Carlos Ruiz, estuvo muy cerca Gerson Tinoco...pero simplemente la pelota se negó a entrar al arco de Muhammad Brentton. El sufrimiento de la afición nacional en el graderío y quienes lo presenciaron por televisión, se engrandecía y la preocupación se notaba en sus rostros pintados de azul y blanco. 





A la frustración se le sumó la opción más clara del primer tiempo para Guatemala, cuando Carlos "El Pescado" Ruiz no logró vencer a un "felino" portero Brentton, y cuando el balón quedó dividido frente a la línea de gol, Ruiz lo envió fuera...La ilusión se esfumaba...





Llegó el segundo tiempo y Guatemala jugó como debía de ser, con la mente puesta en el todo o nada, en la clasificación o la resignación, y esto motivó a la afición y la esperanza regresó. 

Ruiz, nadie más que Ruiz

Guatemala jugaba su mejor momento en el partido. Carlos Ruiz evitó el fuera de lugar en un gran centro hacia el área de Antigua y Barbuda, y con una "tijereta" al mejor estilo de sus tiempos de oro venció al guardameta Brentton. La "hinchada" estalló en júbilo pero un silencio se apoderó del Mateo Flores luego de que el línea invalidó la acción por una posición adelantada totalmente inexistente. 

Cincotta también estuvo cerca de anotar el gol para Guatemala 





Pero la garra de la bicolor mantuvo el ambiente de guerra, y con el cuchillo entre los dientes lograron que el Estadio Nacional Mateo Flores estremeciera la zona 5 luego del primer gol. 

Siempre Ruiz, siempre "El Fish". Llegó como un tigre a recibir un centro al área, pero esta vez se decidió por rematar de cabeza y venció de nuevo a Brentton, pero ahora si contó y el Mateo Flores se cayó de alegría. 





Faltaba un gol para que Guatemala lograra el pase, y, uno de sus mejores jugadores esta noche, Dennis López, llegó a saciar el hambre de clasificación de la bicolor y su afición. 

López sacó la casta y superó a cuanto defensa se le atravesó en su camino para saltar y a como pudo envió el balón al fondo del arco. Prácticamente anotó el gol con el pecho, para más drama en la jugada.









Cincotta siguió jugando como la situación requería, y estuvo muy cerca del tercero: 





Esto le bastó para que Guatemala consiguiera la clasificación hacia la fase se grupos de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Lo más difícil está por venir, ya que ahora Guatemala deberá demostrar que está para disputar un boleto hacia el Mundial, y lo hará nada más y nada menos que ante Estados Unidos, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.

Así agradeció la Selección Nacional a los aficionados presentes: 





Declaraciones de Sopegno en rueda de prensa: