Fútbol Nacional

Guatemala pierde ante Estados Unidos en Nashville

La Selección Nacional perdió la forma en el segundo tiempo y cayó por 4-0 con Estados Unidos este viernes en Nashville, Tenneessee, en un partido amistoso que sirvió de preparación para ambos equipos.

Por Juan Pablo Corado

Paulo César Motta ve como el balón ingresa a su arco tras un cabezazo errático de Castrillo. (Foto Prensa Libre: AP)
Paulo César Motta ve como el balón ingresa a su arco tras un cabezazo errático de Castrillo. (Foto Prensa Libre: AP)

Guatemala jugó un buen primer tiempo, mantenía alineadas sus filas y generaba futbol vertical que puso en aprietos a la defensa contraria en ciertos pasajes del partido.

Brandon de León en conexión con Carlos “El Cuilapa” Mejía fueron de lo mejor para Guatemala, además Kendell Herrarte también apoyó con buenos contragolpes que hicieron lucir rápida y vertiginosa a la bicolor.

Sin embargo, Guatemala fue víctima de su juego brusco en defensa por lo que se indicaron dos penaltis en contra de la bicolor.

Carlos Castrillo provocó los dos penaltis que le bajaron ritmo al partido de Guatemala y además anotó en propia puerta. El primero se dio luego de un empujón claro en el área y el segundo luego de una acción muy infantil en la que se llevó a Bradley al suelo y luego lo pateó tratando de sacar el balón. Al cobro llegó Clint Dempsey para anotar el 3-0.









Esto minimizó la gran actuación del portero nacional Paulo César Motta quien aunque detuvo el primer penalti, el poderío ofensivo de Estados Unidos se hizo sentir más adelante.

Inadvertidos

A esto se le sumó la inoperancia de José Contreras y Marco Pablo Pappa, quienes ingresaron al partido en la segunda parte junto con Carlos Ruiz, quien aunque también protagonizó pocas opciones de gol, dio dos buenas asistencias a “El Moyo” que éste no aprovechó.

Nuevamente, el planteamiento de Sopegno fue errático al desarticular la columna vertebral de Guatemala que conformaban Mejía, De León y Herrarte, dándole ingreso a Ruiz, Contreras y Pappa, algo que en lugar de darle más movilidad a la bicolor terminó mojándole la pólvora.

Estados Unidos logró dos goles más por medio de Chandler y Wondolowski para el 4-0 final que vuelve a sembrar dudas en la idea futbolística que intenta plantear Sopegno de cara a la Copa Oro 2015, que está a tan sólo cuatro días de iniciarse.









US-Guatemala-Soccer.jpg