Fútbol Nacional

Hace cinco años que nos dejó la Pantera de ébano

Hoy hace 5 años, el exguardameta Hermeregildo Pep Castro falleció a consecuencia de un problema renal, dejando un vacío en la familia del balompié nacional ante tan lamentable pérdida. 

Por Eddy Recinos

Con la selección de Guatemala, Pep Castro en la eliminatoria de 1979. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Con la selección de Guatemala, Pep Castro en la eliminatoria de 1979. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Castro, que en sus últimos años había prestado sus servicios como guardameta en Juventud Retalteca, fue admirado por sus atajadas con la camisola del equipo algodonero.

Breve historia

En 1978 llegó al plantel algodonero, luego de que el entonces técnico Óscar Raúl Cancinos lo sugiriera como el guardameta del plantel para esa temporada.

“Lo llevé a Juventud Retalteca por su estatura, condiciones naturales y porque volaba de palo a palo”, expresó Cancinos.

“Gildo tenía buenas condiciones. Respondía a todo tipo de exigencias. Lo entrenamos con lo básico. Tenía una técnica individual muy valiosa”, agregó.

Cancinos recuerda que a su paso también por la selección convocó a Pep Castro para que estuviera dentro de los jugadores que disputaría la eliminatoria en 1979.

“Ricardo Jerez y Hermenegildo Pep Castro eran los guardametas durante el segundo torneo de la Unión Centroamericana. A Gildo se le alternó con Jerez para varios juegos, entre ellos cuando se jugó frente a El Salvador”, comentó.

Compañero alegre

El ex jugador José Emilio Mitrovich expresó que el guardameta retalteco hizo una gran labor en la selección durante la eliminatoria mundialista de 1980 y 1981.

“Como persona fue muy jovial. Daba la impresión que no tenía problemas. Siempre transmitió alegría, lo mejor fue que nunca se enojaba”, aseguró.

“Tenía cualidades naturales de un buen guardameta. Cuando me tocó qué jugar en contra siempre fue el pilar de su equipo”, afirmó.

Uno de sus compañeros de equipo y actual técnico de Heredia, Sergio Pardo, consideró que compartió buenos momentos con Pep.

“Siento mucho su muerte, ya que significó algo en nuestras vidas, no solo como compañero de equipo, sino como persona”, expresó consternado Pepe Mitrovich.

“Mi hijo se relacionó muy bien con él. Fue grato tenerlo entre nosotros y disfrutar de buenos momentos que nos dio el futbol. Vivimos una gran época juntos en el Juventud Retalteca”, recordó.

Con información de Hemeroteca Prensa Libre. 



El guardameta Hermeregildo Pep Castro   que jugó con Juventud Retalteca y Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El guardameta Hermeregildo Pep Castro que jugó con Juventud Retalteca y Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)