Fútbol Nacional

Halcones es multado por insultos racistas a Jonny Brown

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol, impuso una multa económica a Deportivo Halcones, luego de los insultos racistas por parte de su afición para el futbolista de Marquense, Jonny Jeffersone Brown durante el duelo disputado el pasado 15 de abril.

Por Gloria Cabrera

El delantero de Marquense, Jonny Brown, ha sido víctima de racismo en varias canchas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El delantero de Marquense, Jonny Brown, ha sido víctima de racismo en varias canchas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la jornada 18 del Torneo Clausura 2015 que enfrentó a Marquense y Halcones en el estadio Comunal de La Mesilla y terminó con un empate 2-2, los visitantes en su salida tuvieron que ser escoltados por la Policía Nacional Civil debido a los insultos de la afición.

A pesar de que los hechos no fueron reportados en el acta arbitral correspondiente, el pasado 20 de abril, la Asociación Pro-desarrollo Deportivo Marquense y Jonny Brown hicieron la denuncia correspondiente ante el Órgano Disciplinario de la Liga.

  • Halcones deberá cancelar la multa antes de disputar el juego de repechaje para su permanencia en la Liga Nacional de Futbol.

Para este efecto los denunciantes presentaron un video en donde se evidencia “la existencia de discriminación, humillación o ultraje en razón de raza o color de piel” y el cual fue suficiente prueba para la imposición de una multa económica de Q.30 mil para deportivo Halcones.

Además el club deberá de efectuar campañas educativas para que sus aficionados puedan mostrar una buena conducta durante los partidos y se evite los actos de racismo en contra de jugadores y deberá jugar el siguiente juego de local sin afición.

El Órgano Disciplinario también solicitó a la Comisión de Árbitros de la Fedefutbol que realice una investigación para determinar el motivo de la omisión de los hechos por parte de la cuarteta arbitral liderada por Oswaldo Aldana.