Fútbol Nacional

Fifa suspenderá al futbol guatemalteco por injerencia gubernamental

El suizo Primo Corvaro, emisario de la Fifa aseguró que en las próximas horas se recibirá una notificación del máximo ente del futbol, en la que se suspendería a la Fedefut.

Por Redacción Tododeportes

Archivado en:

Fedefut Fifa Suspensión
La presidenta del Comité Normalizador de la Fedefut, Adela de Torrebiarte junto a Primo Carvaro, emisario de Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
La presidenta del Comité Normalizador de la Fedefut, Adela de Torrebiarte junto a Primo Carvaro, emisario de Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Corvaro manifestó esta situación, luego de suspender, momentáneamente, una reunión con los integrantes de Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol, en la que se le informó de la situación actual.

La semana pasada, el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suspendió a los integrantes del Comité de Regularización por seis meses, luego que según estos no se cumplió con el proceso para suspender a los jugadores de Antigua GFC por dopaje, ya que el club buscaba que fuera el Comité quien dictara la sanción.

“La prioridad de nuestra discusión es la decisión que tomó el Tribunal de Honor. La Fifa y la Concacaf, han enviado varias cartas en la que se ha indicado que si se toma una acción como la que se dio, por parte del Tribunal,  seria tomada como una injerencia”, comentó Corvaro.

El emisario dejó claro que la decisión se tomará por parte de la Fifa y la Concacaf que están estudiando el proceso de suspensión y que dejará sin competencia internacional a los equipos y selecciones guatemaltecas. Con las juveniles Sub 17 y Sub 20, que disputarán sus respectivos premundiales, así como los equipos Suchitepéquez y Antigua GFC que participan en la Liga de Campeones de la Concacaf.

“La Fifa y la Concacaf están discutiendo la suspensión. La Fedefut quedaría aislada, no recibirían el apoyo financiero (cerca de Q20 millones), además de la no participación de sus clubes y selecciones en otros eventos deportivos”, aseguró.

“El documento donde se suspenderá a la Fedefut posiblemente llegará en las próximas horas. Nosotros entendemos la acción del Tribunal como injerencia”, agregó. 

Guatemala ya había sido suspendida en el 2003, pero luego de una proceso de normalización se volvió a recibir el aval de la Fifa al nombrar a una comisión normalizadora, que después convocó a elecciones.