Fútbol Nacional

La escuela de futbol del Barcelona estará lista en marzo

“Ojalá que nosotros la estrenemos”, mencionan con una voz agitada cerca de 30 albañiles que encabezan las construcciones  de la primera escuela de futbol del Barcelona en Centroamérica, y la cuarta de Latinoamérica.

Por Edwin Fajardo

El FC Barcelona tendrá una escuela de futbol en el país. Las construcciones van avanzando en Fraijanes, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El FC Barcelona tendrá una escuela de futbol en el país. Las construcciones van avanzando en Fraijanes, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Mientras juegan al futbol, aprovechando su hora de almuerzo,  los obreros se detienen por momentos para observar la que se convertirá en la cancha de futbol más grande de la región.

“Contempla medidas de  104 metros  de largo por 76 de ancho.  Se podrá dividir en cuatro canchas de futbol siete. Además, contará con la última generación de gramilla sintética y de alumbrado”, señala enmedio de los martillazos  Guillermo Bardales, gerente administrativo de la FCBEscola.

“Iniciaremos en marzo y queremos arrancar con cien niños. Hemos recibido muchas llamadas. La gente está expectante. Se han concretado 30 inscripciones hasta el momento”, agregó Bardales.

instalaciones

Además de la cancha de futbol, la FCBEscola contará con parqueo, camerinos, graderíos,  salón para hacer tareas  y oficinas administrativas.

Para el proyecto, que surgió a partir de los tres campus previos que hizo el Barcelona en el país, se tiene contemplada una inversión que alcanza los Q10 millones.

“Estamos emocionados porque el complejo se va convirtiendo en una realidad. Esperamos que muchos niños se inscriban”, dijo Silvia Carazo, gerente general de la FCBEscola, quien dejó en claro la relación que tiene el Barcelona con la academia.

“Es una escuela privada de inversión local, con una  licencia del Barcelona, que nos compromete a cumplir muchos requerimientos. El Barsa no le está inyectando capital al proyecto”, agregó.

“No venimos a opacar a nadie”

El formador español Joan Ferré, quien fue designado por el FC Barcelona para ser el director de la FCBEscola del país, señaló ayer que llega a Guatemala con el objetivo de “expandir el barcelonismo” y de formar personas de bien.

“No venimos a opacar a nadie; al contrario, queremos sumar. Los niños que se inscriban en la escuela podrán aprender de la metodología que actualmente utiliza el Barcelona”, indicó el entrenador de 26 años.

“La meta también es expandir el barcelonismo. Queremos que nuestros alumnos evolucionen en base a una planificación deportiva, que descansa no  solo en entrenar a futbolistas, sino también en formar a personas de bien”, añadió Ferré.