Fútbol Nacional

La primera vuelta del Apertura 2017 deja un saldo preocupante de lesiones

La primera vuelta de la fase de clasificación del Apertura 2017 dejó a 50 jugadores lesionados. El subcampeón  Guastatoya, con 10, y el monarca Municipal, con ocho,  son los dos  equipos más afectados.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

La primera vuelta del torneo dejó un saldo de 50 lesionados en los equipos de la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La primera vuelta del torneo dejó un saldo de 50 lesionados en los equipos de la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las lesiones por golpes —34— son las que han predominado en el primer trayecto del certamen. 16 fueron por problemas musculares. 

Entrenadores, preparadores físicos y médicos aseguran que la   intensidad con la que se ha disputado el segundo torneo del año ha provocado que los futbolistas se lesionen, aunque no descartan otras variables, como el clima y las condiciones de los terrenos de juego.

“El futbol guatemalteco es competitivo, y eso lleva a los futbolistas a no regalar nada en cada acción. La intensidad ha estado presente en este campeonato. No somos tan malos como la gente cree. Eso sí, no se juega como en Europa, pero somos una de las mejores ligas  de Centroamérica”,  justificó Amarini Villatoro, técnico de Guastatoya, que ocupa la tercera posición del torneo.

“De los 10 lesionados que llegamos a tener en el plantel, solo dos fueron por problemas musculares. Eso demuestra que la preparación física ha estado bien. Los otros ocho han sufrido golpes en acciones puntuales”, agregó Villatoro.

Héctor López, médico de Municipal —sublíder—, explicó que las lesiones que ha atendido en lo que va del certamen  no han sido de gravedad y que el rango es normal.

“No hemos tenido lesiones de consideración gracias a Dios. En promedio han sido ocho, y solo dos de tipo muscular —Bryan Lemus y Felipe Baloy—. La mayoría ha sido por golpes, como el que sufrió Alexis Matta en el juego contra Malacateco”, señaló López.

Rodolfo  González, preparador físico uruguayo de Comunicaciones, dijo que las dos últimas lesiones musculares que reporta su equipo —Wilson Pineda y Emiliano López— son multicausales y no por un mal manejo de las cargas.

“Llevo 23 años trabajando en la parte física, y nunca se me habían resentido dos jugadores por el mismo motivo —ruptura fibrilar de tres centímetros en el muslo—. Las dos lesiones no las asocio a las cargas de trabajo. Son multicausales. Puede ser por la cancha mojada o por el clima”, indicó.

Xelajú MC, cuarto lugar del torneo, es otro de los clubes que ha tenido más lesionados —siete—. El líder Petapa, junto a Sanarate, solo reportan  uno.