Fútbol Nacional

Los diez momentos más épicos de la Selección Nacional de Futbol de Guatemala

Sin una solución inmediata en el horizonte y con un año de no participar a nivel internacional, la Selección Nacional de Guatemala atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia. 

Por Jorge Ovalle / Guatemala

La afición guatemalteca espera ansiosa que la Fifa levante la sanción que pesa sobre nuestro futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La afición guatemalteca espera ansiosa que la Fifa levante la sanción que pesa sobre nuestro futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Solamente un consenso y la voluntad de las autoridades del deporte nacional podrán facilitar que la Fifa levante la sanción al balompié nacional.

Sin embargo, la pasión por el futbol en Guatemala es tan grande que cuando juega la Selección Nacional es uno de los pocos momentos en los que los guatemaltecos se unen en una sola voz.

Durante sus 98 años de historia la Fedefut ha tenido algunos momentos de gloria pero también muchos de desilusión. A continuación te presentamos la lista de los diez momentos más emblemáticos de la Selección Nacional.

  • 1- Campeón del Norceca de 1967

El título que consiguió la Bicolor en el Norceca de 1967 ha sido el máximo logro de un combinado de futbol nacional. Dirigidos por don Rubén Amorín, la Azul y Blanco terminó invicta. En la ronda final solo cedió un punto. Julio Rodolfo “Nixon” García, Alberto López Oliva, Jorge Roldán y Marco Antonio Fión son solamente algunos de los jugadores que destacaron en ese torneo. 

  • 2- Campeón de Uncaf en 2001

El 3 de junio de 2001, la selección de Guatemala se consagró campeona de la Copa de la Uncaf. El único conseguido por la azul y blanco de las catorce ediciones que se han disputado. En ese torneo la Bicolor fue dirigida por el uruguayo, Julio César “el Pocho” Cortés. En la fase final Guatemala le ganó el duelo directo a Costa Rica (2-0), además empató sin goles contra el Salvador y superó 3-1 a Panamá. 

  • 3- Juegos Olímpicos de 1968

La Bicolor ha participado en tres justas olímpicas: México 1968, Montreal 1976 y Seúl 1988, pero fue en la que se disputó en el vecino país cuando consiguieron el mejor resultado al llegar hasta la fase de cuartos de final, donde fue eliminada por Hungría. En la fase de grupos había sorteado a rivales como Checoslovaquia y Tailandia, antes de perder en cuartos de final solamente había caido contra Hungría.

  • 4- Cerca de clasificar a Alemania 2006

Bajo la dirección técnica del hondureño Ramón Maradiaga la Selección Nacional de Guatemala terminó en el quinto lugar de la hexagonal de la Concacaf rumbo a Alemania 2006. La azul y blanco estuvo cerca de alcanzar el boleto del repechaje, pero perdió puntos decisivos en las últimas jornadas y terminó por detrás de Trinidad y Tobago.La última jornada fue polémica ya que Guatemala debía ganarle a Costa Rica y que Trinidad y Tobago perdiera en casa contra México, la Bicolor ganó 3-1 pero los mexicanos perdieron 2-1, lo que provocó muchos comentarios de que dicho encuentro había sido arreglado. 

  • 5- Gol de Juan Carlos Plata a Brasil

El 5 de febrero de 1998 ha quedado en la mente de los guatemaltecos gracias al gol que Juan Carlos Plata le anotó a Brasil, lo que le significó a la Bicolor el empate 1—1 contra la auriverde que jugó como invitada la Copa Oro y llegaba como campeona del mundo. Figuras de la talla de Claudio Taffarel, Zé Maria, Mauro Silva, Romario, Edmundo y Denilson jugaron dicho encuentro. 

  • 6- La tragedia del Mateo Flores

La Bicolor también ha pasado por situaciones difíciles, sin embargo, los aficionados siempre han respaldado al combinado azul y blanco. Uno de los tragos más amargos de la Bicolor se vivió en el estadio Doroteo Guamuch Flores el 16 de octubre de 1996, cuando antes del partido clasificatorio a Francia 98 contra Costa Rica, murieron 83 personas después de una avalancha humana.

  • 7- Derrota en el repechaje contra Costa Rica

El once de febrero de 2001 Guatemala enfrentó a Costa Rica en un repechaje para avanzar a la hexagonal del clasificatorio rumbo al mundial de Japón – Corea 2002. Guatemaltecos y ticos habían terminado empatados en el grupo C con la misma cantidad de puntos, goles a favor y en contra, así como diferencia de goles y en enfrentamientos directos. Por ello tuvieron que enfrentarse en un partido extra que se disputó en Miami con goleada 5-2 a favor de Costa Rica.

  • 8- Suspensión de la Fifa

Después del escándalo que sumió a Guatemala en la penumbra por los malos manejos de la administración de Brayan Jiménez en la Fedefut, la Fifa nombró a un Comité de Regularizacón encabezado por Adela de Torrebiarte. Sin embargo, la Asamblea del Futbol no aprobó la ampliación del mandato por lo que el 28 de octubre de 2016 el máximo ente del futbol mundial decidió suspender al balompié nacional de toda actividad a nivel internacional.

  • 9- Guatemala no clasifica a la Copa Oro 2013

En la Copa Centroamericana de 2013 la Selección Nacional quedó eliminada en la fase de grupos donde no pudo con las débiles Nicaragua y Belice, empates 1-1 y 0-0 respectivamente. En el último partido de su grupo empató 1-1 contra Costa Rica y terminó en el tercer lugar por debajo de Belice, lo que significó la no clasificación a la Copa Oro de ese mismo año. 

  • 10- Eliminación en fase previa rumbo a EE.UU. 94

El intento de Guatemala de clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994 duro muy poco, la Bicolor perdió en la fase previa al caer en enfrentamiento directo contra Honduras en julio de 1992. El cuadro nacional empató en casa 0-0 en el partido de ida y sucumbió en Tegucigalpa 2-0. La azul y blanco ha intentado clasificar al mundial en 15 ocasiones.