Fútbol Nacional

La melodía que cobra vida con la Selección de Guatemala 

Jorge Raudales (Banda Raudales) creador del himno insignia de la Bicolor; "Guatemala, Guatemala, Ra Ra Ra", rememora con nostalgia los motivos que le dieron vida a la canción.

Por Carlos Vicente

A escasas horas de que la Selección de Guatemala enfrente a Estados Unidos en un partido crucial clasificatorio al Mundial de Rusia 2018 (mañana 20 horas), se escucha por todos los medios la canción “Guatemala, Guatemala ¡Ra Ra Ra! Es Guatemala mi patria adorada, por más que digan ninguna es igual"...

La piel de la afición nacional se eriza y la ilusión cobra vida, al menos así lo vive a cada momento Jorge Raudales, creador de la melodía a finales de la década de los 80, que con el paso del tiempo se ha institucionalizado.

“Lamentablemente nosotros nunca pudimos comercializar los discos, porque nunca se va al mundial.Talvez yo no lo vea pero algún día se irá a una justa mundialista y ahí está la melodía que se quedó para el recuerdo y la posteridad”, asegura Jorge Raudales.

“Incursionamos en el futbol con la canción Guatemala, Guatemala, Ra Ra Ra. Fue un tema que pegó y que pone todo el mundo. Se hizo en la época de Pirri Cruz, cuando él era presidente de la comisión de selecciones y Jorge El Grillo Roldan era el entrenador de la Selección”, señaló Raudales.

La creación del compositor se institucionalizó, se convirtió en un éxito y un sonido que levanta el ánimo y el patriotismo de los amantes de la Bicolor en la actualidad.

“Lamentablemente nosotros nunca pudimos comercializar los discos, porque nunca se va al mundial y nunca se gana; pero eso no le quita a uno el patriotismo y el apoyo, porque es nuestro futbol. Talvez yo no lo vea pero algún día se irá a una justa mundialista y ahí está la melodía que se quedó para el recuerdo y la posteridad”, agregó el músico.

A mediados de 1990, en la época de Roberto Arzú y Caballeros, se le encomendó un disco con 10 temas, siempre realcionados con la Azul y Blanco. 

“Cada vez que juega Guatemala, vuelve a renacer la canción que la Banda Raudales hizo”, agregó el compositor.

Jorge Raudales Ciudadreal de 67 años es uno de los músicos más prestigiosos que tiene Guatemala en la actualidad.