Fútbol Nacional

Petapa, Guastatoya y Xelajú MC les han robado el protagonismo a Municipal, Comunicaciones y Antigua GFC

La décima jornada del Apertura 2017, que arranca este viernes en el estadio Julio Armando Cóbar, tiene varios condimentos especiales. El liderato de Petapa, el momento agridulce de Municipal y la crisis de Comunicaciones, son los que resaltan.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

El brasileño Janderson Pereira es la carta goleadora del líder Petapa, que esta noche recibe a Sanarate en el estadio Julio Armando Cóbar (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El brasileño Janderson Pereira es la carta goleadora del líder Petapa, que esta noche recibe a Sanarate en el estadio Julio Armando Cóbar (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Estos son los 10 apuntes más importantes de la fecha 10 para no perderle huella a las emociones.

1. La racha de Petapa en la cima

Pese a que perdió en su último partido —2-1 contra Xelajú MC—, Petapa se ha mantenido firme en la cima desde la fecha dos. Sanarate se encargará de medir su potencial, hoy, en el estadio Julio Armando Cóbar, en el que registra tres victorias y dos empates. Para no ser desplazado de ese sitial de honor, al conjunto dirigido por el argentino Ramiro Cepeda solo le sirve el triunfo.   

2. El momento agridulce del campeón

Sin desplegar un futbol brillante, Municipal ha logrado levantarse después de las derrotas que le propinó Xelajú MC en casa, y Sanarate, de visita. Desde la tercera jornada, el cuadro carmesí no conoce la derrota —cuatro triunfos y tres empates—. Su resurgir lo ha colocado cerca del líder Petapa, que con 17 unidades lo supera solo por dos. Todas sus victorias han sido por diferencia de un solo gol.

3. La intranquilidad de Comunicaciones 

Xelajú MC, en la séptima fecha; Sanarate, en la octava; y Cobán Imperial, en la novena, se han encargado de hundir la nave de Comunicaciones, que no conoce la victoria desde la sexta jornada, cuando venció a Suchitepéquez en el estadio Doroteo Guamuch. El domingo visitará a Antigua GFC, que también está atado a la irregularidad del Apertura 2017. Tiene dos puntos más que los albos (11).

4. Los trenes que inquietan al líder

Guastatoya y Xelajú MC, que se enfrentan el domingo en el estadio David Cordón Hichos, son los dos clubes que siguen de cerca el liderato de los miguelenses. Los dos conjuntos están empatados con 15 unidades y la mejor diferencia de goles de los pechoamarillo ha provocado que ocupen la segunda posición. Tanto chivos como orientales no pierden desde hace cinco jornadas.

5. El regreso oficial del Chato

El entrenador guatemalteco Gabriel Castillo volverá a dirigir en  la Liga Nacional, después de más de tres años. Aunque se hizo cargo de Marquense días antes del juego contra Sanarate de la pasada fecha, el Chato quedó  habilitado para dirigir a los leones en el partido contra Cobán. El último duelo de Castillo en el máximo circuito fue en la derrota de Halcones frente a la Usac, el 23 de agosto del 2014.

6. Un novato en aprietos

Siquinalá sigue sin encontrarle la fórmula a la Liga Nacional. Ni la llegada del estratega nacional Jayro  Pérez, quien ocupa el  lugar de César Balcárcel, le ha asentado bien. Los escuintlecos, incapaces de aprovechar su condición de local, pese al masivo apoyo de sus seguidores, son últimos del Apertura 2017, con apenas siete unidades. De triunfar contra Suchitepéquez, solo superarían a Marquense, undécimo.

7. Pappa se reactiva con Municipal

El partido que disputen los rojos contra Malacateco podría marcar el retorno del zurdo Marco Pablo Pappa, quien el martes último fue confirmado como nuevo refuerzo del monarca. El exfutbolista del Chicago Fire, del Seattle Sounders y del Colorado Rapids, todos de la MLS, no ha tenido un duelo oficial desde la final de vuelta del Clausura 2017, cuando los ediles derrotaron a Guastatoya —27/5/2017—.

8. Arietes nacionales en la lucha

Melbin Obdulio Estrada (Siquinalá), Carlos Anselmo Mejía (Petapa), Jorge Eduardo Vargas (Guastatoya) y Paolo Ortiz (Marquense) son los guatemaltecos que figuran en el top 10 de goleadores del Apertura 2017. El brasileño Janderson Pereira, con seis tantos; el colombiano William Zapata, con cinco; y el mexicano César Morales, cuatro, son los mejores artilleros del certamen.

9. Bajo promedio anotador 

Ciento diecinueve tantos se han marcado en las nueve jornadas que se han sostenido durante el Apertura 2017. 2.64 goles es el promedio que se registra por cada encuentro. En la tercera y en la quinta fecha  se han conseguido más dianas —17—. La primera y la cuarta fecha fueron  las más pobres, con 10 y nueve goles, respectivamente.

10. Escasas victorias de visitantes

De los 45 partidos que se han celebrado en las nueve jornadas del Apertura 2017, solo siete han terminado en triunfo para los clubes visitantes. Petapa, en dos ocasiones; Xelajú MC, Comunicaciones, Cobán Imperial, Municipal y Sanarate han sido los que han  celebrado fuera de su casa. Guastatoya, Malacateco, Antigua GFC, Suchitepéquez, Marquense y Siquinalá solo han brillado como locales.