Fútbol Nacional

Los datos que retratan la novena fecha del Apertura 2017 del futbol guatemalteco 

La novena jornada del Apertura 2017 volvió a dejar a Petapa como líder, al campeón Municipal con más motivación y a un Comunicaciones más alejado de los primeros puestos, después de haber registrado un nuevo revés contra Cobán Imperial. 

Por Edwin Fajardo

Cobán Imperial se encargó de endosarle su tercera derrota consecutiva a Comunicaciones, en el último partido de la novena fecha del Apertura 2017 (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Cobán Imperial se encargó de endosarle su tercera derrota consecutiva a Comunicaciones, en el último partido de la novena fecha del Apertura 2017 (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
La fecha arrancó el sábado recién pasado con el sufrido triunfo por 2-1 de Xelajú MC contra los miguelenses, gracias al doblete de César Morales, en el estadio Mario Camposeco.

El noveno round del Apertura 2017 siguió con la victoria de los escarlatas por la mínima diferencia contra Antigua GFC y con el empate a cero goles entre Sanarate y Marquense.

A las 12 horas, Malacateco derrotó 2-0 a Siquinalá, en el estadio Santa Lucía, y Suchitepequez niveló 1-1 contra Guastatoya, que de haber ganado hubiera destronado del liderato a Petapa.

El triunfo por 3-2 de Cobán Imperial frente a Comunicaciones, en el estadio Verapaz, se encargo de despedir la jornada, en la que solo se marcaron 13 goles.

Estos son los 10 datos más relevantes que dejó la fecha:

1. Ocho fechas cumplió Petapa en la cima del Apertura 2017. El otro líder fue Malacateco, en la primera jornada.

2. Municipal registró su séptimo partido sin conocer la derrota, después de las dos derrotas sufridas contra Xelajú MC y Sanarate.

3. Malacateco se consolidó como el mejor anfitrión. En cinco duelos acumula cuatro victorias y un empate. Tiene 10 goles a favor y ninguno en contra.

4. Con su doblete frente a Petapa, el volante César Morales se convirtió en el mexicano con más anotaciones en Xelajú MC. Llegó a 14 dianas y superó a Úlises Mendívil (13).

5. Comunicaciones encadenó su tercera derrota consecutiva en el certamen. Sufrió contra Xelajú MC, Sanarate y Cobán Imperial.

6. Nueve partidos han pasado y el flamante delantero de Comunicaciones, el argentino Emiliano López, sigue sin festejar.

7. El brasileño Janderson Pereira volvió a comandar la tabla de artilleros con seis tantos, luego de haber anotado en la derrota de Petapa contra los chivos. En su paso por Guatemala ya tiene 22 tantos.

8. Siquinalá, Antigua GFC, Marquense y Guastatoya aún no conocen la victoria en condición de visita.

9. Los cuatro triunfos que ha cosechado el monarca Municipal en el Apertura 2017 han sido por diferencia de un solo gol.

10. El líder Petapa continúa como el más anotador y Siquinalá como el más goleado.