Fútbol Nacional

Se rompe el diálogo entre socios y directivos de Xelajú

El nuevo capítulo entre socios y directivos de Xelajú MC acabó con el rompimiento del diálogo y la vía de mediación y ahora podría continuar en temas judiciales.

Por Raúl Juárez / Quetzaltenango

Durante varias semanas se llevaron sesiones de conciliación en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango donde no se llegó a un acuerdo entre socios y directivos de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Durante varias semanas se llevaron sesiones de conciliación en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango donde no se llegó a un acuerdo entre socios y directivos de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este viernes se tenía planificado hacer la última sesión de conciliación en la sala de mediación del Centro Regional de Justicia entre los socios y directivos quetzaltecos para llegar a un acuerdo en la realización de una asamblea extraordinaria donde se tomarían varios puntos, pero por tercera ocasión los directivos no acudieron.

Por tal razón los socios decidieron romper el diálogo y continuar por la vía ordinaria y judicial.

Carlos Rojas, mediador en el caso, dijo que “se realizó un acta de cierre de expediente donde se hace ver la incomparecencia de la contraparte con lo cual se dejará constancia de las fechas y de las sesiones que se planificaron para que se pudiera llegar a un acuerdo y como no se logró las partes quedan en libertad de iniciar acciones legales ante los órganos jurisdiccionales respectivos”.

El abogado de los socios del equipo que marcha como líder del Apertura 2017, Irvin Rodríguez, catalogó como preocupante el caso donde se agotó la vía amigable y ahora queda tomar la vía ordinaria.

“Lo que procede es que se rompe el diálogo que se hizo con el procedimiento adecuado según el artículo 55 de los estatutos del Club. Si los socios deciden continuar presentarán un amparo en la instancia civil asistidos por los estatutos”, aseguró Rodríguez.

El abogado informó que la directiva cuenta con un amparo provisional otorgado por el juzgado primero de instancia civil, pero aclaró que son otros temas.





“Ellos  interpusieron un amparo supuestamente por un acto reclamado que era que temían por la integridad de los directivos y que supuestamente habían socios que se habían autonombrado directivos. Aquí no tiene nada que ver, ellos no quieren rendir cuentas”, explicó, por lo tanto el amparo no contiene los puntos que ellos sugirieron.

Peticiones

El abogado aclaró que en ningún momento se les ha dicho a los directivos que renuncien, sino que se buscan que realicen una nueva asamblea extraordinaria que tenga los siguientes puntos:

  • Presentación de los estados financieros del Club.
  • Presentación de contratos con los patrocinadores especialmente el que se realizó con una empresa de telefonía.
  • Un informe sobre la cantidad de socios activos del Club.
  • Conocer si hay socios sancionados administrativamente.

“Esta es la petición por lo que se llegó a este centro de mediación”, confesó el abogado.

Tras la jornada de conciliación fallida el caso ahora seguirá a la espera de las acciones que presentarán los socios en los juzgados.

Además se mantiene en incógnita  si la actual directiva sigue completa luego de que existieran rumores sobre la renuncia de algunos de sus miembros por lo que sería necesario una convocatoria a asamblea extraordinaria para buscar los reemplazos.