Fútbol Nacional

¿Será Gerardo Paiz el mejor rescatista que pueda tener la Fedefut ante el alejamiento y la suspensión de la Fifa?

La luz que mantenía viva la relación entre la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) se apagó desde ayer.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

El empresario Gerardo Paiz desde hace tres años está trabajando para llegar a la presidencia de la Fedefut, a la que la Fifa abandonó el miércoles pasado, por no haber adoptado todavía la reforma estatutaria, que sigue en manos de la CDAG (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El empresario Gerardo Paiz desde hace tres años está trabajando para llegar a la presidencia de la Fedefut, a la que la Fifa abandonó el miércoles pasado, por no haber adoptado todavía la reforma estatutaria, que sigue en manos de la CDAG (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque ayer la expulsión por parte de la Fifa no llegó, el panorama sigue oscuro, debido a que el Comité de Regularización de la Fedefut presentó su renuncia irrevocable, por “las dificultades encaradas en la debida implementación del proceso de reforma impulsado por la Fifa y la Concacaf”, explicó el Buró del Consejo de la Fifa en un comunicado enviado a la Fedefut.

Que la Fifa haya roto su vínculo  con la Federación, reafirma el rol que debe de asumir la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que desde el 25 de julio posee en sus manos, para la aprobación o improbación de la reforma estatutaria que el máximo órgano del futbol impulsó para Guatemala.

Solo la adopción de esta quitaría el temible castigo de la Fifa, que desde el 28 de octubre del año pasado vetó al futbol local de participar a escala internacional.  

“La suspensión no será levantada hasta que la CDAG apruebe los estatutos de la Fedefut, que fueron aprobados el 25 de julio de 2017 unánimemente por su Asamblea General, los cuales están alineados con nuestros requisitos y con los de la Concacaf”, insistió el máximo ente.

"La Fifa nos está indicando que es en Guatemala donde tenemos que solucionar los problemas para poder estar en el ámbito internacional”, aseguró la expresidenta del Comité de Regularización, Adela de Torrebiarte.

Stuardo Ralón, exvicepresidente, admitió que se marcha sorprendido de la Fedefut, debido a la resistencia al cambio que mostraron  algunos sectores.

“Pensé que, después de los escándalos de corrupción evidentes antes de nuestro nombramiento, la Fedefut  había tocado fondo y que iba a haber unanimidad total, incluida la CDAG, para rescatar al balompié. Lejos de ver esa unidad de cambiar y de evolucionar a estándares internacionales vimos obstáculos, a pesar de que se modificó un artículo —el 98—  de  la Ley del Deporte”, dijo Ralón.

El papel de la CDAG

Desde el viernes pasado, la Confederación emitió  el oficio 545/2017 para que el Comité de Regularización de la Fedefut le solicitara a la Fifa un mes de  prórroga  —14 de septiembre— para resolver la reforma estatutaria.  Ayer también publicó un nuevo comunicado de prensa.

“El Comité Ejecutivo de la CDAG en referencia a la situación de la Federación Nacional de Futbol reitera su compromiso con la búsqueda de una solución satisfactoria, observando siempre el ordenamiento jurídico nacional y en concordancia con los requerimientos de la Fifa, habiendo dado siempre el apoyo al proceso de normalización del futbol nacional”, se lee en el documento.

En referencia al proceso electoral de la Fedefut, la Fifa explicó que no reconocerá a ninguna autoridad que no sea elegida conforme a los nuevos estatutos, así como lo determina el artículo 19, apartado 2 de los estatutos de este ente. Cualquier situación contraria significaría una violación, que podría generar sanciones adicionales.

“Cualquier otro tipo de proceso electoral para elegir a un nuevo presidente e integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefut basado en los estatutos que actualmente se encuentran reconocidos por la CDAG, supondría un incumplimiento al mandato del Consejo de la Fifa otorgado a la Comisión de Normalización del 18 de diciembre de 2015”, refirió la Fifa.

¿El héroe?

Gerardo Paiz, candidato a la presidencia de la Fedefut, confesó que la problemática actual no lo detendrá para seguir con su campaña electoral, aunque prefiere competir con la nueva reglamentación.

“Mi candidatura está basada en los nuevos estatutos, pero estamos preparados para continuar con la reglamentación vigente”, aseguró Paiz, quien añadió que no le interesa el papel de héroe en el futbol.

“No es cuestión de quién vaya a ser el héroe o el salvador. Con tres clasificaciones de Guatemala a los mundiales de futsal no logré serlo”, señaló al momento que lamentó la decisión de la Fifa.

Prometió, que de ganar las elecciones, buscará por todos los medios recuperar la comunicación con la Fifa para enderezar el rumbo. Incluso buscaría, en Zúrich, Suiza, para concertar una cita con las máximas autoridades.

“Estoy conciente de que el presidente Infantino no nos va a atender, mucho menos sabrá quién es Gerardo Paiz, pero hay que ir a la Fifa para buscar soluciones”, admitió el dirigente.